Economía
Utilizará 20.000 litros por día
Beni estrena mega Planta Procesadora de Lácteos
Nueva planta de leche en Beni. Foto/RRSS

Sábado, 23 Junio, 2018 - 11:19

La Empresa Pública Productiva “Lacteosbol” dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) inauguró una mega Planta Procesadora de Lácteos en el departamento de Beni, con una inversión de Bs 61.000.000. La planta es considerada por el gobierno como la más grande y moderna del país que cuenta con tecnología de punta europea.

El presidente Evo Morales y la gerente general del Sedem Patricia Ballivian, inauguraron el viernes durante un acto público, donde destacaron que la Planta llegará a procesar alrededor de 20.000 litros de leche por día en tres turnos.

Acto inagurual de la moderna planta de leche

Morales destacó la política de crecimiento de Lacteosbol porque en poco tiempo se extendió  hasta llegar al Beni, un departamento cuya economía se mueve en base a la ganadería y cuenta con un potencial lechero único y que,  hasta antes de la planta, no tenía oportunidad de procesarla en suelo propio.    

“Hay un mercado seguro para los productores de leche, nuestro crecimiento económico basado en el mercado interno”, manifestó el Jefe de Estado al puntualizar que  industrias de leche estatales son un éxito en el país.

Ballivián por su lado explicó que la Planta procesará 20.000 litros de leche en tres turnos de trabajo para producir leche blanca fresca, leche chocolatada y saborizada, yogurt bebible, yogurt probiótico, Kumis y Kumis Quinua, quesos frescos, mantequilla y dulce de leche.

Morales inspecciona la planta. 

Dijo que el mercado está asegurado porque cubrirá el 45% de la demanda del Subsidio de Lactancia Materna, desayuno escolar con el 35%, y participará hasta en un 20% en el mercado abierto en los departamentos del Beni y Cochabamba.

Beneficiará a 250 productores de leche de la región, generará 40 empleos directos y al menos 500 empleos indirectos. Esta nueva iniciativa estatal logró articular de manera estratégica a  ganaderos, campesinos e indígenas con el sector productivo con el objetivo de incentivar una cultura productiva lechera.

La Planta está concluida al 100% y cuenta con infraestructura, equipamiento, maquinaria y sistemas, por lo cual se prevé iniciar inmediatamente con las operaciones con el acopio inicial de 8.000 litros diarios de leche fresca.

Ballivian informó que Lacteosbol aporta alrededor de Bs. 1.000.000 para el Bono Juancito Pinto, por lo cual demuestra que  es  una empresa productiva, solvente, grande y fuerte.

DATOS DE LA PLANTA

Está ubicada en la provincia Cercado, en la Comunidad Villa Cruz. La empresa TUCONS S.R. L. se adjudicó la obra en el 2016, por un monto de Bs. 61.000.000,00.

El Sedem, Lacteosbol y la Gobernación beniana firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Supervisión del Proyecto, Provisión de Servicios Básicos (Agua, Electricidad, Gas Natural o GLP), limpieza de terreno y acceso de vías.

De acuerdo con lo estimado de manera inicial se trabajará al 50% de la capacidad total de la Planta y hasta diciembre se lograría un acopio total de 1.900.000 litros de leche en Beni.

La Planta de Lacteosbol cuenta con tecnología de punta como ser: Línea UHT (Industria Danesa), Envasado Aséptico (Industria Francesa), así como tanques y accesorios (Industria Nacional), contando con una capacidad productiva de 20.000 litros de leche por día.

MÁS NOTICIAS