Economía
Según la Fundación Jubileo
En 13 años no se cumplió con diversificar la economía


Domingo, 24 Febrero, 2019 - 11:20

Transcurridos 13 años del Plan Nacional de Desarrollo 2006, se evidencia que no se ha avanzado en la diversificación económica. Esa es la conclusión de un análisis realizado por la Fundación Jubileo respecto a la situación de los hidrocarburos y la dependencia del país respecto a esos ingresos.

Este tema se explicó en el programa Verdades Ocultas: La Hora de la Naturaleza, que se difunde los viernes a partir de las 13:00 horas a través de radio ERBOL.

En su análisis, la Fundación Jubileo señala que Bolivia se ha caracterizado por ser un país productor de materias primas, incluso antes de su fundación como república en 1825, principalmente de minerales y posteriormente de hidrocarburos. 

En el tema de hidrocarburos, indica que su aporte a los ingresos fiscales al país se ha incrementado significativamente a partir de mayo de 2005, con la aprobación de Ley de Hidrocarburos Nº 3058.

También destaca que hubo un extraordinario periodo de ingresos fiscales, al que contribuyeron los contratos de exportación de gas a Brasil y Argentina, la tercera nacionalización de los hidrocarburos que se dio en mayo de 2006, además del inédito incremento internacional del precio del petróleo durante el periodo 2005–2014 y el aumento de la producción de hidrocarburos en el país.

En esas condiciones, señala Jubileo, se incrementó seis veces los ingresos por la venta de gas, alcanzando una renta petrolera a 5.700 millones de dólares el año 2014.

Sin embargo, desde 2015, con la caída de los precios del petróleo, los ingresos fiscales se contrajeron a menos de la mitad el año 2016, con una muy leve recuperación los años 2017 y 2018.

Recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2006 tenía la premisa de transferir los recursos de la renta petrolera para impulsar otros sectores de la economía de mayor sostenibilidad, en aras de aminorar la dependencia de la economía sobre este sector extractivo.

No obstante, ante el descenso de los ingresos fiscales, según Jubileo, la respuesta del Gobierno ha sido ampliar las áreas de exploración y profundizar la apuesta extractiva. Es decir, que a 13 años del Plan de Desarrollo 2006 no se cumplió la el objetivo de diversificar la economía y reducir la dependencia de los hidrocarburos. 

Jubileo señala que, para profundizar la apuesta extractiva, el Gobierno aprobó la exploración en Parques Naturales (D. S. 2366 de mayo de 2015), creó un Fondo de Incentivo a la Exploración y Explotación Petroleras que confisca el 12% del IDH y flexibiliza la normativa ambiental a fin de promover la actividad exploratoria, la misma que, a la fecha, no ha registrado avances importantes.

Consulta previa

Respecto a la consulta previa, libre e informada, respecto a la exploración y explotación de hidrocarburos, Jubileo advirtió que hay vulneraciones a los derechos de las comunidades afectadas en el área de su residencia.

La Fundación explicó que la consulta previa debe realizarse por parte del Estado en dos momentos: previamente a la determinación de áreas reservadas para la exploración y explotación, a su licitación, autorización, contratación, convocatoria y aprobación de las medidas, obras o proyectos hidrocarburíferos; y antes de la aprobación de los Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental-

No obstante, Jubileo, en la práctica el Ministerio de Hidrocarburos e YPFB hacen la consulta previa después de que definen las áreas donde se pretende desarrollar actividad hidrocaburífera, las comunica a través de un decreto supremo y busca empresas, negocia y suscribe contratos. 

Para la Fundación, ese mecanismo genera conflictos con las comunidades al haber sido vulnerados sus derechos desde un inicio. También sostiene que se han realizado varias modificaciones al reglamento sobre consulta previa que le han quitado la esencia a la norma, y además se fomenta la división de las comunidades y las prebendas a algunos dirigentes, a fin de facilitar las actividades extractivas.