Economía
Rechaza la medida
Venezuela: Sanción afecta directamente a clientes de Prodem
Canciller Jorge Arreaza, leal a Maduro, difundió el comunicado. Foto tomada de Notitarde.


Domingo, 24 Marzo, 2019 - 15:39

La Cancillería de Venezuela, bajo control del chavismo, emitió un comunicado  en que crítica las sanciones de EEUU que incluyen al Prodem de Bolivia. Señala que esa medida afecta de manera directa a los clientes del banco radicado en territorio nacional.

“La medida (sanción de EEUU) también afecta de manera directa a ciudadanos de hermanos países del continente, al dirigir su ataque hacia el Banco Prodem en Bolivia y el Banco Bandes Uruguay, con más de 641.366 clientes”, dice el comunicado.

El viernes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y sus filiales, incluidas las de Uruguay y Bolivia, como represalia por la detención de Roberto Marrero, el Jefe de Gabinete de Juan Guaidó.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, dijo que el banco estatal Bandes y sus subsidiarias han sido transformadas en “vehículos para trasladar fondos al exterior en un intento de apuntalar a Nicolás Maduro”.

La noticia causó revuelo en Bolivia, ante lo cual la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) aseveró que la sanción “no afecta” al Prodem, toda vez que el 99,5% de sus operaciones son en Bolivia y no realiza operaciones de comercio exterior.

El Prodem, por su parte, a través de un comunicado, garantizó a sus clientes que los depósitos tienen pleno respaldo porque la entidad financiera está trabajando con responsabilidad y normalidad. Agregó que tiene solvencia y solidez de acuerdo con evaluaciones de riesgo constante.

Con la sanción, se congela los activos e intereses de las entidades afectadas en Estados Unidos. 

La Cancillería venezolana, en su comunicado emitido el 22 de marzo, rechaza “enérgicamente” las medidas de EEUU que considera “unilaterales, coercitivas, arbitrarias e ilegales”. 

“Este ataque que atenta directamente contra el corazón de las finanzas del Pueblo venezolano, demuestra la hipocresía imperial, que ofrece de manera engañosa una falsa ayuda humanitaria, mientras ataca las fuentes de generación de recursos de Venezuela”, dice el texto.

Agregó que se afecta a más de 23 millones de personas naturales y empresas públicas y privadas dentro de la República Bolivariana de Venezuela, además de los clientes de las filiales en Bolivia y Uruguay.

Comunicado de la Cancillería de Venezuela