Economía
En La Paz y Santa Cruz
Gobierno anuncia encuentro empresarial de Bolivia-India
Ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana. Foto / archivo digital

Domingo, 24 Abril, 2016 - 17:07

El Ministro de Planificación, René Orellana, informó este domingo que organizan un encuentro entre empresarios bolivianos e indios en La Paz y Santa Cruz el próximo 27 de abril, para abrir la construcción de una agenda de exportación, inversión, cooperación técnica y financiera que se desarrollaría en base a un convenio a suscribir entre ambos gobiernos.

Orellana dijo que ya se tiene un borrado concluido, gracias a la respuesta positiva del gobierno de Indio en la reciente visita,  donde se sentaron las bases para desarrollar una agenda de exportación de productos alimenticios acabados y de inversión de capitales indios en el país en las áreas de software y hardware en Bolivia.

Junto a los empresarios vendrá  el representante del Eximbak de India para América con el objeto de trabajar proyectos que signifiquen mover inversiones y cooperación financiera.

Destacó que India es considerada un país de una economía emergente por su capacidad de tener más de 2.3 trillones de dólares de Producto Interno Bruto (PIB) y una exportación de 98 mil millones de dólares en software a nivel global.

Indicó que expresó el interés del gobierno boliviano de trabajar en las áreas electrónicas, así como en el tema de mercados y comercio, porque India es un país de demanda aceite de soya, aceite de girasol y con grandes oportunidades en términos de volúmenes.

Manifestó que sería una oportunidad de aprovechar la capacidad productiva y las potencialidades, para lo cual el gobierno boliviano estaría dispuesto a respaldar a los exportadores para abrir y consolidar esos mercados, porque algún sector ya exporta a la india.

India tiene una clase media que está cambiando sus hábitos alimentarios y eso significa una oportunidad para exportar productos con valor agregado y alimentos nutritivos, y puede ser un factor que fortalezca la economía boliviana, comentó.

Apoyado en la opinión de expertos del mundo, señaló que la India y la China marcarán el paso de crecimiento en los próximos años, no obstante la desaceleración de China. 

MÁS NOTICIAS