Economía
Déficit comercial a octubre llega a $us971 MM
IBCE ve una estrepitosa caída de volumen de exportaciones
Reinaldo Díaz, presidente del IBCE.


Domingo, 24 Diciembre, 2017 - 10:52

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) observó que este año hubo una “estrepitosa” caída del volumen de las exportaciones bolivianas.

Señaló, basado en datos del INE, que entre octubre de 2016 y el mismo mes de 2017,  las exportaciones agropecuarias registraron una caída del -42% en el volumen, mientras que las ventas externas de manufacturas bajaron un -24%.

Asimismo, indicó que las exportaciones de hidrocarburos y minerales experimentaron una baja de su volumen en -7% y -2%, cada uno.

No obstante, en el tema de hidrocarburos y minerales aclaró que si bien hubo una caída de volumen de exportación, también se registró un alza de precios internacionales que elevaron el valor de su exportación en 21% y 20% respectivamente.   

  

Fuente: IBCE con datos del INE

El IBCE detalló que hasta octubre el déficit de balanza comercial llegó a -971 millones de dólares, puesto que se registró exportaciones por 6.604 millones de dólares, y las importaciones fueron de 7.574 millones.

Alertó que hasta fin de año el déficit comercial podría alcanzar el máximo histórico de -1.287 millones de  dólares registrado  en 2016.

Fuente: IBCE con datos del INE

Ante esa situación, el IBCE recomendó acelerar las exportaciones. “Exportar más implica crecer más, invertir más, generar más empleo y mayor movimiento económico y desarrollo social”, afirmó el Presidente del Instituto, Reinaldo Díaz Salek. 

“Si queremos que el déficit comercial no se torne crónico debemos priorizar políticas a favor de las exportaciones no tradicionales y sustituir selectivamente la importación, con lo que producimos”, agregó.