Economía
Promulga ley para uso de armas
Morales crea Viceministerio de Lucha al Contrabando
Morales, promulga ley de lucha al contrabando. Foto/tuit Min. Com.

Miércoles, 25 Abril, 2018 - 16:26

El presidente Evo Morales promulgó este miércoles la Ley de Fortalecimiento a la Lucha Contra el Contrabando y creó mediante un decreto supremo, el Viceministerio de Lucha al Contrabando dependiente del Ministerio de Defensa.

Morales dijo en conferencia de prensa,  que a partir de la promulgación, ahora las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana tienen la facultad de utilizar armas en poblaciones fronterizas, a condición de que sea en legítima defensa y de manera proporcional ante un eventual ataque de contrabandistas.

Agradeció a la  Asamblea por haber incorporado sus observaciones a la ley porque hasta antes, militares  y policías podían operar solo dentro de los 50 km de la frontera, pero ahora podrán utilizar fuera de ese radio y en poblaciones rurales sospechosas de encubrir el delito.

Dijo que al año el país pierde mucho dinero por esta actividad ilícita y aseguró que entre el 2010 a 2016, el país dejó de ganar 10.000  millones de dólares y lamentó que algunos sectores, en lugar de apoyar la ley, defiendan al contrabando.

Ordenó la creación del Viceministerio de Lucha al Contrabando que estará a la cabeza de las Fuerzas Armadas pero tendrá el acompañamiento de la Policía Boliviana, por lo que alertó a los bolivianos de las áreas rurales a no ser cómplices del contrabando.

Pidió a algunas familias y personas dejen la actividad del contrabando, porque Bolivia es respetada  en el mundo por su nivel de desarrollo económico y para seguir creciendo, se debe cuidar la economía luchando al contrabando.

MÁS NOTICIAS