Economía
Gobierno y COB darán 3% al mínimo
Subirán 5,5% al salario básico y acuerdan segundo aguinaldo
Foto: ERBOL.


Miércoles, 25 Abril, 2018 - 23:00

Tras más de cinco horas de reunión en Palacio de Gobierno, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) determinaron un incremento de 5,5% al haber básico y 3% al salario mínimo. Asimismo, aseguraron que habrá doble aguinaldo este 2018.

La reunión se convocó en medio de tensión puesto que  el Gobierno ofreció sólo un alza salarial de 3,5% al básico congelar el mínimo, lo cual causó el rechazo de la COB que pretendía 10% al básico y 15% al mínimo. Sin embargo, tras el encuentro, los trabajadores salieron satisfechos.   

Con el acuerdo, el salario mínimo nacional pasa a subir de 2.000 bolivianos a 2.060 bolivianos.

En porcentajes, se trata del incremento salarial, tanto al básico como al minimo, más bajo de lo últimos años.

El acuerdo también da por hecho que este año se pagará el segundo aguinaldo, para lo cual se debe superar el 4,5% de crecimiento económico entre junio de 2017 a junio de 2018.

“En función a las proyecciones de crecimiento económico, el Gobierno nacional  garantiza la cancelación del doble aguinaldo de la gestión 2018”, dice el convenio. 

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, destacó que el pago del doble aguinaldo, más el porcentaje de alza del haber, hacen un equivalente de 13,75% de incremento salarial para los trabajadores. 

En el tema del doble aguinaldo, el presidente Evo Morales recordó que el año pasado no hubo este beneficio e indicó que, a partir de aquello, ha instruido la aceleración de la inversión. Señaló que vamos bien y que eso, más el alza del el precio del petróleo, permiten un mayor crecimiento.

Morales también resaltó la comprensión de la COB al tema del salario mínimo. Reveló que explicó a los dirigentes que si bien los grandes empresarios no tendrían problemas con un mayor incremento, sí se afectaría a los pequelos emprendedores.