Economía
Morales se declara sorprendido
Estiman que en Madre de Dios hay potencial de al menos 12 TCF de gas
Ministro Luis Sánchez. Foto: Ministerio de Hidrocarburos.


Lunes, 26 Febrero, 2018 - 20:12

La empresa consultora multinacional BEICIP-FRANLAB estimó que la cuenca Madre de Dios, en el norte del país, tiene al menos un potencial  de 4 mil millones de barriles de petróleo y 12 trillones de pies cúbicos de gas (TCF)   

La información fue proporcionada por el jefe de proyecto de dicha empresa, Frederic Jean Simon Schneider, quien afirmó que en la cuenca ya se hizo estudio sísmico, pozos de exploración, además de un estudio integral con un modelo geoquímico y estratigráfico y se comprobó la existencia de gas.

“Para este tipo de cuenca hemos calculado por un coeficiente de eficiencia y si tomamos sólo el 1%, para ser conservadores, la cuenca supera los 4 mil millones de barriles petróleo y 12 TCF de gas asociado”, dijo Schneider, citado por nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos.

BEICIP-FRANLAB es una empresa consultora internacional dedicada a la exploración de petróleo y gas.

El presidente Evo Morales se declaró sorprendido respecto al potencial de la cuenca Madre de Dios en el norte del país. 

“Siempre hemos pedido al Ministerio y de YPFB que se haga estudios verídicos y no como antes de carácter económico y político, información que no era real. Esta información que nos da BEICIP-FRANLAB que en el norte bolivianos tendríamos 12 TCF es una gran sorpresa” manifestó el primer mandatario.

Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, señaló que la empresa internacional mostró el escenario más conservador que es el 1% de eficiencia, pero si se lleva aquello a un 10% se estaría multiplicando el potencial de la cuenca a 40 millones de barriles de petróleo y 120 TCF de gas.

“Hay varias empresas en el mundo que están interesadas en la cuenca Madre de Dios. Se nota que en nuestro país tiene seguridad jurídica, tiene muy buenos mercados, tiene alta prospectividad, por ello están llegando muchísimas empresas para hacer inversiones en Bolivia”, agregó.

Memorandos para inversión 

Asimismo, este lunes se realizó la firma de tres memorándums de YPFB con empresas de Emiratos Árabes Unidos e Inglaterra para la inversión de 2.500 millones de dólares.

El primer documento fue suscrito entre YPFB y Kampac Oil M.E.FZ.CO, con sede en Dubai, mediante el cual la empresa extranjera  expresa su interés en realizar la inversión de 500 millones de dólares en exploración.

El segundo documento fue firmado por la empresa boliviana Chaco S.A., subsidiaria de YPFB, y la empresa asiática anteriormente mencionada, en el cual la firma extranjera expresa en generar sinergias con el fin de invertir tanto en proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en varias zonas, incluyendo la cuenca Madre de Dios.

El tercer documento fue firmado entre YPFB y la empresa Milner Capital Uk Ltd, con sede en Londres, mediante la cual la empresa extranjera expresa interés de invertir en Bolivia aproximadamente 2 mil millones de dólares en actividades de exploración, explotación, transporte e industrialización.