Economía
Ley de Empresas Sociales
Fijarán 5 causas para entregar una empresa a los empleados
Pleno del Senado reunido anoche. Foto/Senado

Jueves, 26 Abril, 2018 - 10:38

La Asamblea Legislativa fijará al menos cinco causas para que una empresa  privada pase a propiedad de los trabajadores,  bajo la figura legal de “empresa social” con el fin de preservar las fuentes de empleo de los trabajadores.

El presidente del Senado José Alberto Gonzales, explicó que  la transferencia de propiedad se producirá cuando el dueño de una empresa privada, se declare en proceso de quiebra, exista concurso de acreedores, liquidación, cierre o abandono injustificado de empresa.

Dijo que el Proyecto de Ley de Creación de Empresas Sociales se ajusta al cumplimiento del artículo 54 parágrafo III  de la Constitución Política del Estado que instruye legislar para que los trabajadores se hagan cargo de una empresa privada.

Una empresa social es aquella constituida por los trabajadores activos de una empresa privada que se encuentre en quiebra o liquidación, cuya finalidad es reactivar la empresa en defensa de sus fuentes de trabajo y en resguardo del interés social.

La norma estipula que no se considerarán las pretensiones de constitución de empresas sociales en las que se demuestre intencionalidad de perjuicio contra la productividad de la empresa.

Asimismo, los trabajadores que se acojan a los alcances de la ley, deben asumir responsabilidad y el riesgo de controlar la administración del patrimonio de forma colectiva, mediante convenio interno y equitativo. La norma fue remitida a la Cámara de Diputados para fines de revisión.

MÁS NOTICIAS