Economía
Ratifica que está en crisis
Caboco: En 6 años se cerraron 2.293 empresas constructoras
Los constructores sostienen que está en una fuerte crisis. Foto de una anterior conferencia de prensa de Caboco.


Miércoles, 26 Junio, 2019 - 10:05

La Cámara Boliviana de Construcción (Caboco) se ratificó en que su rubro atraviesa una crisis. Como muestra, mencionó que en los últimos seis años se cerraron 2.293 empresas constructoras.

“Tomando en cuenta que la base empresarial a 2018 fue de 12.757 empresas, en solo seis años se han cerrado el 18% de las empresas del sector”, indica un manifiesto de la Caboco.

El pronunciamiento de los constructores surge después de que el ministro de Economía, Luis Arce, quien afirmó que ese rubro tiene ganancias “elevadísimas” y que deberían unirse para acceder a obras de gran envergadura.

La Caboco cuestionó al Ministro de Economía que, si existen “elevadísimas” tasas de ganancias, “¿Cómo se puede explicar la reducción de la cartera empresarial?”.

Respecto a la adjudicación de obras estatales de gran envergadura, la Cámara señaló que las empresas nacionales ya que no cuentan con capital suficiente para respaldar boletas de garantía.

Además, señaló que el Sector Financiero nacional no tiene la capacidad de canalizar recursos para avalar las garantías a las empresas constructoras nacionales. 

“Es en este escenario que entran en acción las empresas extranjeras, ya que traen boletas de sistemas financieros mucho más grandes que el boliviano y actualmente están ejecutando la mayoría de los proyectos de envergadura”, advirtió.

Anteriormente, la Caboco se quejó de que existe un trato desigual respecto a las empresas extranjeras, que tienen alrededor del 80% de las megaobras estatales.

“Vale la pena aclarar al Sr. Ministro que hace referencia a ‘que se junten las empresas para poder tener obras de gran envergadura’, que ese tipo de asociación es posible y las empresas lo hacen actualmente. Sin embargo; es importante que se cumpla el D.S.  N°3548, que establece que las obras pueden ser divididas en tramos o ítems, aspecto que facilitaría la presentación de proponentes nacionales”, agrega el manifiesto.

La Cámara pidió al Ministro que se convoque a una reunión para generar las soluciones a esta problemática, que está ocasionando la falta de trabajo y creación de empleos en el sector constructor nacional.