Economía
Indígenas volverán a Colombia
Qhara Qhara insistirá en recuperar parte de tesoro hundido
Imagen de los restos hundidos del galeón.


Miércoles, 26 Junio, 2019 - 14:25

Originarios de la nación Qhara Qhara, cuyo territorio indígena ancestral comprende zonas de los departamentos de Chuquisaca y Potosí, viajarán por tercera vez hasta Colombia para insistir en recuperar parte de los tesoros del galeón español San José, hundido por fuerzas inglesas frente a costas colombianas en el mes de junio pero de hace más de 300 años, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

El dirigente indígena Qhara Qhara, Samuel Flores, indicó que para ahorrar los costos del viaje llevaran alimentos secos como tostado, chuño, trigo pelado, ají, papa, 

Las autoridades indígenas de la nación Qhara Qhara asistirán a las audiencias judiciales en Bogotá, donde presentarán los informes solicitados por la justicia colombiana, la misma que dirimirá sobre la pertenencia de los tesoros del mítico barco hundido, valuados en alrededor de 10 mil millones de dólares, según reportes de prensa internacional.

El galeón fue construido en 1698 y fue hundido por barcos ingleses en 1708, durante la batalla de Barú, en el actual mar de Colombia. Llevaba oro, plata y otro objetos valiosos.

El buque español fue encontrado en 2015. Desde entonces, hubo batallas legales por su propiedad. España incluso reclamó el tesoro, bajo el argumento de que se trataba de una embarcación de Estado.

La nación Qhara Qhara aspira a tener parte del tesoro, porque el buque llevaba plata que fue extraída del Cerro Rico de Potosí, que es territorio ancestral de este pueblo indígena.