Economía
Declaran “persona no grata” a Guillermo Dalence
Exgerente y sindicato de Huanuni se acusan corrupción
Centro Minero Huanuni. Foto/tomada de internet

Jueves, 26 Julio, 2018 - 10:04

El exgerente general de la Empresa Minera Huanuni (EMH) Guillermo Dalence y el Sindicato Mixto de  Trabajadores Mineros de Huanuni, cruzaron acusaciones de corrupción, incapacidad y supuesto daño económico, raíz de las observaciones del exejecutivo sobre la disciplina laboral de unos 500 obreros dependientes del Estado.

Dalence se refirió como actos de corrupción al hecho de que algunos trabajadores pagan a sus supervisores por estar ausente de sus fuentes de trabajo y, en otros casos, por varios días con justificativos que se consiguen posteriormente.

Este jueves el secretario de conflictos  del Sindicato Mixto de  Trabajadores Minero de Huanuni, Juan Carlos Trujillo, en declaraciones a radio Pío  XII de la red Erbol, rechazó las aseveraciones en sentido de que hay un grupo de trabajadores que fomentan la corrupción en esa mina.

Trujillo emplazó al exgerente a que si tiene alguna documentación probatoria pasar por el Ministerio de Minería para demostrar sus aseveraciones, caso contrario serán una falacia.   

Recordó que en "casi diez años, han pasado diez gerentes por la Empresa Minera Huanuni. Entre ellos Guillermo  Dalence,  es uno más que ha demostrado una incapacidad en el manejo administrativo".

“Lamentablemente el señor Guillermo Dalence es un neófito en el conocimiento de la producción minera.  Qué tipo de gerentes nos han enviados para demostrar su incapacidad y lo único que saben es lavarse las  manos. Los trabajadores ya no lo aceptan y lo declaran a Dalence persona no grata”, manifestó.

La semana pasada, fue posesionado Mario Felipez como nuevo geerente de la Empresa Minera Huanuni, en reemplazo de Dalence quien antes fue ministro de Minería.

Trujillo denunció que el exgerente no dio curso a varias solicitudes de auditorías que han causado daños económicos, por ese motivo exigió a las autoridades de la estatal Comibol y del Ministerio de Minería, auditar varios proyectos de la Empresa Huanuni.

Citó como ejemplos los casos de Kataricahua, Lucianita, Sacsani, que tiene un proceso legal y otro relativo a la profundización de la rampa, que lamentablemente han causado daño económico al Estado.

MÁS NOTICIAS