Economía
Quiere soluciones estructurales
Anapo pide al transporte internacional desistir de paro
Conferencia de prensa de Anapo.


Sábado, 26 Agosto, 2017 - 09:29

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de su presidente Marcelo Pantoja, solicitó al transporte internacional que desista del paro indefinido anunciado debido a la reducción de la carga de exportación, principalmente de productos derivados de la soya, como son la harina y aceite.

Explicó que la reducción en los volúmenes de exportación de un 26% en el periodo de enero a junio de este año, se deben principalmente a la menor producción de grano de soya, por los factores climáticos adversos que se presentaron. En la campaña de invierno 2016, hubo una disminución de 230 mil toneladas y luego, en la campaña de verano 2016-2017, de 500 mil toneladas menos respecto al verano anterior.

Pantoja aclaró que las 730 mil toneladas menos de grano producidos en ambas campañas, representan para el sector de transporte internacional una disminución aproximada de carga de 27 mil viajes y una pérdida de 73 millones de dólares.

Indicó que debido a ello, el transporte internacional se encuentra afectado, ya que existe una reducción sustancial en la carga de soya para transportar a los puertos o mercados de exportación. Sin embargo, también demuestra el efecto multiplicador que tiene el sector soyero con otros actores de la cadena productiva.

Propuso que más bien es momento de que el Gobierno atienda las demandas del sector productivo para dar una solución a los problemas estructurales como: la liberación total de las exportaciones de productos agropecuarios, el acceso al uso de semilla genéticamente modificada, la construcción de Puerto Busch como puerto de salida soberano para la exportación, entre los principales.

Acotó que se deben solucionar estos problemas estructurales para ampliar la frontera agrícola y mejorar nuestros niveles de productividad, ya que los volúmenes que se incrementen serán destinados para la exportación y para asegurar la carga al transporte internacional, preservando sus fuentes de empleo.

Para finalizar, reiteró su pedido al transporte internacional para que desista del paro indefinido y pidió al Gobierno comenzar a trabajar en la solución de los problemas estructurales para garantizar un aumento en la producción de alimentos para el país.

(Con información de Anapo)