Economía
Conflicto por el segundo aguinaldo
Ejecutivo de la COB: “Nos sentimos traicionados por los ministros”
Juan Carlos Huarachi este miércoles en la sede de la COB.


Miércoles, 26 Diciembre, 2018 - 12:51

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseveró este miércoles que se sienten traicionados por los ministros, debido a que no informaron al presidente Evo Morales sobre los planteamientos de la dirigencia de los trabajadores respecto al segundo aguinaldo.

“Nos sentimos traicionados por los ministros, porque lamentablemente no han informado. En ese momento (de reunión) recién se enteraba el Presidente de las cosas que habíamos paleteado”, manifestó el dirigente.

El conflicto surge porque la COB rechaza las medidas de flexibilización del segundo aguinaldo: el plazo hasta marzo en la empresa privada, el pago de 15% en productos nacionales y, en especial, el tope de 15 mil bolivianos para acceder al beneficio.

Huarachi dijo que el rechazo al tope de 15 mil bolivianos es “crucial”, al menos en el sector productivo. Reiteró que sólo serían casos excepcionales quienes tienen sueldos por encima de esos montos. 

Respecto a las otras dos medidas, la COB ha propuesto que, por ejemplo, sea el Ministerio de Trabajo que controle si las empresas tienen dificultades para pagar el segundo aguinaldo en el plazo, y que haya otro mecanismo para que salarios encima de 4 o 5 mil bolivianos tengan la obligación de destinar una parte de su pago a la compra de productos nacionales.

Huarachi criticó que en las negociones los ministros no hayan presentado una propuesta escrita, sobre la cual la COB habría desarrollado una contrapuesta con argumentos para generar un consenso. “Eso molesta y genera descontento”, dijo.

Anunció que en el próximo ampliado, la Central Obrera tocará este tema y, además, otros que fueron incumplidos del pliego petitorio 2018. No descartó medidas de presión.

Sin embargo, Huarachi ratificó que la COB es defensora del “proceso de cambio”, y que el tema político es diferentes a las reivindicaciones por las cuales la Central Obrera reclama.