Economía
Por cohecho pasivo propio
Juez sentencia a tres años de cárcel a exservidores del SIN
Sentenciaron a dos exfuncionarios de Impuestos. Foto/archivo

Sábado, 27 Mayo, 2017 - 15:51

El juez Segundo de Anticorrupción y Violencia contra la mujer de la ciudad de La Paz, Alan Mauricio Zárate Hinojosa, sentenció a tres años de cárcel a los exfuncionarios públicos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) Dina Janet Ovando Parrilla y Jorge Adalberto Sillerico Durán por el delito de cohecho pasivo propio.

El caso se remonta al 4 de abril de 2016, cuando las dos personas antes mencionadas fueron aprehendidas, tras una denuncia anónima en contra de ellos, por cobros a contribuyentes a cambio de reducciones de la deuda tributaria y la paralización de la gestión de cobro coactivo.

En la investigación realizada durante el desarrollo del proceso se demostró que ambos exservidores públicos cometieron los delitos imputados, además en sus declaraciones ellos mismos reconocieron que eran los autores materiales de cohecho pasivo propio.

De acuerdo con la Sentencia Condenatoria Nº 135/2017, emitida por el juez el 18 de mayo, Ovando Parrilla deberá cumplir su pena en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF), de La Paz, y Sillerico Durán, en el panóptico de San Pedro de esta misma ciudad.

El presidente del SIN, Mario Cazón, recordó que en la Administración Tributaria se aplica la política gubernamental de cero tolerancia a la corrupción, según informa un boletin institucional.

MÁS NOTICIAS