Economía
Hasta el 21 de diciembre
Recaudación tributaria de Mercado Interno crece 7,7%
El SIN evalúa de positiva la gestión tributaria. Foto/Ilustración de Internet

Miércoles, 27 Diciembre, 2017 - 11:32

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que entre enero a 21 de diciembre de este año, la recaudación tributaria de Mercado Interno (MI) se elevó un 7,7% respecto del año pasado.

“Los resultados son altamente positivos para Impuestos Nacionales —destacó Cazón—; tengo la información a la fecha (21 de diciembre); hemos ya recaudado en el Mercado Interno Bs29.246 millones (…). Comparativamente, con el año 2016, tenemos un crecimiento de 7,7%. El año 2016, con el esfuerzo de Impuestos Nacionales, se logró recaudar Bs27.146 millones. Por tanto, hay un incremento de Bs2.099 millones, que representan esos 7,7%”, dijo Cazón.

La autoridad explicó que entre los impuestos de MI se encuentran el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT), el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC:IVA), entre otros tributos que el SIN controla, fiscaliza y recauda.

También especificó que el dato de la gestión 2016 corresponde a la recaudación tributaria neta de Mercado Interno obtenida por el SIN en la pasada gestión.

Es decir, que esos Bs27.146 millones no incluyen la recaudación extraordinaria lograda por la Administración Tributaria en el marco de la vigencia de la Ley 812, que dio a los contribuyentes una amplia gama de rebajas en multas y otras facilidades de pago, que estuvieron vigentes entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2016.

“Esos datos —resaltó Cazón— son altamente positivos para el país, porque esos recursos sirven para que nuestro gobierno, a través de nuestro presidente Evo Morales, construya escuelas, carreteras, hospitales y asigne mayor presupuesto al pago del bono Juancito Pinto, a la educación, a la salud”. 

Los impuestos que recauda la Administración Tributaria benefician de igual menara a los Gobiernos Autónomos Departamentales, los Gobiernos Autónomos Municipales y las Universidades Públicas. 

MÁS NOTICIAS