Economía
Bermejo
En IABSA se quejan hasta las lágrimas por su situación
La senadora Lenz y una comisión visitaron a los trabajadores.


Viernes, 28 Junio, 2019 - 10:56

Trabajadores de la Industria Azucarera de Bermejo (IABSA), quienes mantienen más de 50 días de huelga por la vulneración de sus derechos humanos y laborales, visiblemente afectados por la situación contaron entre lágrimas su situación a los diputados de la Comisión de Economía Plural, Bacilio Velásquez Salazar y Roxana Huanca Ticona, quienes los visitaron el jueves junto a la Segunda Secretaria de la Cámara de Diputados, Nelly Lenz.

Los trabajadores reclaman porque los nuevos directores de la empresa  les adeudan más de 30 salarios, ocasionaron la suspensión del seguro de salud por la falta del pago de aportes, así como del subsidio de lactancia e incluso de los aportes para su jubilación, entre otros aspectos como la compra de ropa de trabajo o repuestos para la factoría.

Entre lágrimas, los trabajadores contaron a los parlamentarios visitantes que todos sus derechos laborales se ven conculcados por lo que se han visto obligados a subsistir los últimos años simplemente con algunos anticipos, mientras que el Directorio les ha iniciado numerosos procesos como querellas ante el Juzgado Agroambiental, procesos penales por sabotaje e instigación a la huelga e incluso recursos jerárquicos contra la Directiva del Sindicato.

“Este ingenio es nuestra empresa, es nuestra fuente de trabajo, de esto vivimos”, afirmó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de IABSA, Raúl Paniagua, antes de romper en llanto por la difícil situación que atraviesan junto a sus familias.

El Representante del Sindicato de Trabajadores de IABSA ante la Central Obrera Boliviana, Jaime Ortiz, dijo que estos abusos fueron denunciados a todas las autoridades incluso en la sede de Gobierno pero hasta ahora nadie ha podido dar una solución a esta emergencia que mantiene a más de 260 trabajadores del ingenio azucarero en huelga con el inminente riesgo de suspender la zafra correspondiente a esta gestión. 

Ortiz dijo que el año pasado la mayoría de los trabajadores inclusive aceptaron el 40% de la reducción de sus salarios por la promesa que les hicieron de pagarles puntualmente sus salarios, pero los miembros del directorio nuevamente incumplieron limitándose a ejercer presión para que retornen a sus fuentes laborales.

Otros trabajadores, visiblemente afectados, mostraron pruebas de las irregularidades, dijeron que tienen esposas embarazadas, niños pequeños y miembros de sus familias enfermos porque “sufren temperaturas hasta de 60 grados en la fábrica pero los directores no consideran nada y no ven su sufrimiento” por lo que piden que intervenga el Presidente Evo Morales.

“El Gobierno debería hacerse cargo de esta empresa porque todo el pueblo de Bermejo está sufriendo por esta situación”, agregaron.

El Comité Cívico se sumó al pedido de los trabajadores enviando cartas a los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico; de Trabajo, Milton Gómez; de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes y autoridades de la Autoridad de Fiscalización de Empresas para que se hagan presentes en la ciudad de Bermejo a objeto de buscar una solución a este grave conflicto que afecta a la población fronteriza.    

DIPUTADOS COMPROMETEN ACCIONES

El diputado por Chuquisaca, Bacilio Velásquez, manifestó su extrañeza por la cantidad de derechos vulnerados en el Ingenio Azucarero y dijo que debería estar interviniendo el Ministerio de Trabajo por lo que solicitarán un informe oral a esa autoridad, una vez que reciban una solicitud con respaldos de parte de los trabajadores.

Por su parte, la Diputada Roxana Huanca por el departamento de La Paz, lamentó ver la impotencia en los trabajadores a quienes se vulneran Derecho Humanos por lo que sugirió que también intervenga esa comisión y lamentó que el Ministerio de Trabajo no esté cumpliendo su función. Sugirió que se pida que la empresa sea social y pueda ser administrada por los trabajadores.

Finalmente, la diputada Nelly Lenz pidió que se haga llegar oficialmente la denuncia a la Comisión de Economía Plural para que se pueda conformar una nueva Comisión de seguimiento a este problema e informó que el Presidente Evo Morales tiene conocimiento de esta situación.

 

Publicado por Maura Quispe Castro en Jueves, 27 de junio de 2019

 

(Con información de nota de prensa)