Economía
Pedirán informe oral
Ortiz denuncia que BCB infló las Reservas Internacionales
Banco Central de Bolivia. Foto/Ilustración tomada de Internet

Martes, 28 Noviembre, 2017 - 14:00

El senador opositor Oscar Ortiz denunció este martes que el Banco Central de Bolivia (BCB) infló el nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que en menos de una semana subió de 9.863 millones a 10.519 millones de dólares, utilizando recursos de otros fondos para inflar los datos oficiales.

Explicó que esta operación se produjo entre el 14 al 15 de noviembre último, cuando coincidentemente hubo una disminución en el Fondo de Protección al Ahorrista que bajó de 765 millones de dólares a 118 millones de dólares, una diferencia de 647 millones de dólares que sumados a los 9.863 se acerca a los 10.519 millones de dólares.

“Estas son reservas artificialmente que no reflejan la verdadera realidad”, dijo al explicar que los datos los obtuvo de un boletín oficial del Banco Central, entidad a la que acusa de utilizar los recursos del Fondo de Protección al Ahorrista que sirve para enfrentar  eventuales problemas que  se puedan presentar en algunos bancos.

Afirmó que no es la primera que el Banco Central hace movimiento de cifras. Ya lo hizo con los dólares del Encaje Legal, los cuales fueron tomados para subir las reservas internacionales que en años anteriores y en otras oportunidades fueran elevadas con préstamos externos.

Ortiz lamentó que el propio Banco Central socape su propia credibilidad internacional, tomando recursos de otras partidas, buscando mostrar una realidad artificial, motivo por el que anunció que pedirán citar al presidente del Banco para que venga a explicar ante el Senado Nacional cuál es el nivel de las reservas en la actualidad.

MÁS NOTICIAS