Economía
Puerto Quijarro
YPFB lanza primer embarque de urea mercado de Brasil
Primer envío de exportación a Brasil. Foto/Min.Hidrocarburos

Miércoles, 29 Noviembre, 2017 - 17:27

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició hoy a través de una empresa vinculada al sector privado— la exportación de urea al mercado brasileño, acto del que participó el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en Puerto Quijaro, departamento de Santa Cruz.

Bolivia comenzó las exportaciones de urea al Brasil como consecuencia de la política de nacionalización de los hidrocarburos y la industrialización del gas natural.

El Primer Mandatario recibió de manos del presidente de YPFB, Oscar Barriga, la certificación de la primera producción de urea y la exportación de 335.000 toneladas anuales a favor de la empresa importadora brasileña que distribuirá el producto en los estados de Mato Grosso, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso do Sul.

La distribución de la urea estará a cargo de la empresa boliviana procesadora de soya Gravetal S.A, que está asentada en Puerto Quijarro, que acopiará y distribuirá el producto para su exportación, informó el presidente Morales.

El contrato de exportación establece el despacho anual de ese fertilizante producido en la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo, Cochabamba, y que se espera genere ingresos por más de $us 100 millones para el país.

En la oportunidad, el Jefe de Estado aseguró que es un día para recordar. “Ahora Bolivia es digna y soberana, lo que sucede hoy es algo histórico, estamos exportando gas procesado, llamado fertilizante”, aseguró.

“La planta percibirá en 20 años un ingreso de más de $us 5.000 millones y generará un efecto multiplicador en la industria agrícola interna con el incremento de la producción de maíz en un 70%, de sorgo en un 24%, de trigo y el arroz en un 57% y de pastizales en un 115%, lo que permitirá mayores ingresos a los productores”, agregó Morales.

La urea boliviana se suministrará —a través de una empresa intermediaria— a los estados brasileños de Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Santa Catarina y Paraná, aunque tras la creación de la sucursal de YPFB en Brasil, la compañía boliviana podrá comercializar el producto de manera directa en el país vecino.

A su vez, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, expresó que este es el “primer y gran contrato de exportación.  A partir de hoy, Bolivia es diferente, porque Bolivia ha industrializado el gas, le da un valor agregado".

"El ingreso de toda la producción de la Planta de Bulo Bulo es como 200 millones de dólares y sólo con el contrato que ha firmado YPFB, los ingresos son de 100 millones de dólares”, acotó.

En ese contexto, el ministro Sánchez enseñó que la exportación de urea es el resultado de la visión que tuvo el presidente Morales al nacionalizar los hidrocarburos el 1 de mayo de 2006.

Por su parte, el presidente de la empresa Gravetal Bolivia S.A, Juan Valdivia Almanza, agradeció al Primer Mandatario y destacó la estabilidad política que dio estabilidad económica. 

En tanto que el representante de la empresa importadora Keytrade, Marcus Souza, destacó que el contrato es por tres años. “Estamos muy orgulloso por ser parte de esta empresa y poder exportar más de un millón de toneladas durante tres años, el producto permitirá mejorar el rendimiento de la producción agrícola en la región de Mato Grosso en más de un 20%”, sostuvo.

MÁS NOTICIAS