Economía
El 60% no tiene motivo para celebrar el 1 de Mayo, dice
Empresarios: COB y Gobierno destruyen el empleo digno
Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios. Foto de archivo ERBOL.


Lunes, 30 Abril, 2018 - 17:44

A propósito del Día del Trabajador, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, afirmó que las medidas acordadas entre la COB y el gobierno “están destruyendo el empleo digno”.

El empresariado se encuentra en estado de emergencia, debido a la decisión del Gobierno y la COB de incrementar el salario básico en 5,5% y el mínimo en 3%, además de la aprobación de la Ley de Empresas Sociales.

Nostas señaló que el 60% de los trabajadores bolivianos no tienen motivos para celebrar este 1 de Mayo, debido a que están en el sector informal y sus condiciones laborales han empeorado en los últimos años.

“Hay una especie de ceguera voluntaria que no quiere ver la gravedad del problema del empleo en Bolivia y persisten en el propósito irracional de reducirlo al tema salarial, buscando la inviabilidad económica de quienes generan las fuentes de trabajo y aumentando las barreras para la formalidad y el empleo decente”, señaló el empresario.

Nostas aseveró que los indicadores referidos al empleo están mostrando cifras críticas que sitúan al país en los últimos lugares de la región, por ejemplo, que más de 70% de los trabajadores bolivianos no tienen seguro, derecho a vacación, a subsidios y ni siquiera derecho a un aguinaldo, y además el desempleo urbano llega ya al 4.9% y empeora entre los jóvenes que llega a 9.1%.

Señaló que esas cifras no se dan por inercia ni por el contexto internacional, sino por decisiones basadas solamente en la demanda de dirigentes ´privilegiados´ y por la presión sobre el sector privado que trabaja en la formalidad. 

“Los incrementos irracionales, los segundos aguinaldos y la generación de condiciones para viabilizar la expropiación de empresas, sólo se aplican contra el sector privado formal, e incluso hay más permisividad en el sector público que, por ejemplo muestra, en las cifras, que contrata cada vez más trabajadores eventuales, es decir consultores sin derechos y sin estabilidad”, afirmó.

Para Nostas, la celebración del día del trabajador no pasa de ser una mera formalidad que oculta una “ignominiosa contradicción”, expresada en el hecho que la mayoría de los bolivianos incluso tendrá que trabajar ese día, porque la actual política laboral les niega el mínimo derecho a gozar de asuetos.

Lamentó que en lugar de asumir seriamente este tema, los ministros se den a la tarea de descalificar la posición del sector privado, de los especialistas y de los académicos bolivianos, que han coincidido en alertar sobre esta situación.

“La negociación entre la COB y el gobierno quizá concluyó, pero ahora el pueblo tendrá que asumir los problemas que va a causar este arreglo”, sostuvo.