Economía
Reunión en Casa del Pueblo
Evo y empresarios pactan ampliar “perdonazo” por 60 días
Barbery junto a Morales. Foto: Min. Presidencia.


Martes, 30 Abril, 2019 - 13:45

El presidente Evo Morales y el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, anunciaron al mediodía de este martes, la ampliación del “perdonazo” por 60 días y la postergación de una norma que grava impuestos a empresas constructoras.

“Hemos acordado igualmente con relación al tema de  Impuestos Nacionales, ampliar el perdonazo, 60 días más”, manifestó Barbery a tiempo de expresar su satisfacción con la apertura de las autoridades.

El “perdonazo” terminaba su plazo este 30 de abril y se registraron filas en Impuestos de personas que pretenden acogerse al beneficio.

El programa consiste en la condonación de intereses y el 90% de rebaja en multas, para quienes tienen deudas impositivas.

Morales informó que la propuesta de ampliación está siendo al Legisltivo e instruyó que de ser necesario se trabaje en feriado para aprobarla.

Suspenden norma  

El mandatario y los empresarios también acordaron suspender la aplicación de la Resolución 036 de Impuestos, respecto a los tributos en el rubro de la construcción.     

“Tiene toda la razón en pedir la suspensión de esta normativa”, dijo el presidente.

Según el directivo de los empresarios se pedía constituir  “mesas de trabajo para rediseñar la norma en la parte operativa”, para no complicar la burocracia del sector”.

“Se ha conseguido tener un compas de espera hasta el mes de octubre para trabajar en la nueva versión de esta norma”, informó el representante del sector privado.

Evo cree que la COB no tiene muchos argumentos

En relación a la reunión por el incremento salarial con la COB, Evo manifestó que el ente matriz de los trabajadores “no tiene muchos argumentos” para su pedido de 12% de alza del salario básico y 10% al mínimo.

“No podemos descuidar el crecimiento económico ni el tema laboral”, dijo el mandatario en tono de exhortación a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).

“El crecimiento económico ya es un patrimonio del pueblo boliviano”, aseveró Morales.