Muere el fundador del Festival de Viña del Mar

Contenido-noticia: 

Finalizaba la década del 50 cuando Carlos Ansaldo Godoy, entonces director de Relaciones Públicas y Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, organizaba un evento que sólo tenía por fin potenciar las actividades de verano en esa ciudad: Un certamen musical. Sin embargo, el evento creció en magnitudes insospechadas, hasta transformarse hoy en uno de los mayores espectáculos televisivos y musicales de Chile y el continente: El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Por eso es que el nombre de Carlos Ansaldo es angular en la historia del popular certamen, y es por eso también que éste se encuentra ahora de luto: Anoche, a los 87 años, el periodista falleció luego de años de lucha contra una agresiva enfermedad, según confirmó el portal SoyChile.

Dicha enfermedad sería el mal de Alzheimer, que llevó a que Ansaldo pasara años lejos del ojo público. Incluso en 2010 no pudo asistir a una ceremonia en su honor realizada en la Quinta Vergara, donde hay un salón VIP que hoy lleva su nombre.

Ansaldo fue columnista del diario La Unión de Valparaíso durante la década del 50, y en 1958 asumió como director de Relaciones Públicas y Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar.

Recién llegado a ese puesto, el alcalde la época, Gustavo Lorca, le solicitó que realizara un proyecto pensado para potenciar las actividades en la Ciudad Jardín durante el verano, lo que terminó en la creación del Festival de la Canción, cuya primera versión se realizó en 1960.

En esa ocasión, Ansaldo fue además integrante del jurado que eligió a la canción ganadora, mientras también cumplía funciones como director de la comisión ejecutiva del certamen, cargo en el que se mantuvo hasta 1977, y al que regresó entre 1980 y 1990.

Por esto es que Ansaldo —quien también sería dirigente del Colegio de Periodistas y del Círculo de la Prensa— no sólo es responsable de haber echado a andar un festival comunal más en Chile, que luego crecería. El periodista también se encargó de no dejar ese crecimiento al azar, sino que fue partícipe de ese proceso y del lugar que el certamen alcanzaría, insospechado en sus inicios.

Tanta es su ligazón con el evento, que el nombre de Ansaldo figura también tras algunos de los mayores símbolos viñamarinos, y hoy parte de la cultura popular local. Uno de ellos es la Gaviota de Plata, que el ex funcionario municipal creó en conjunto con Claudio Di Girólamo.

La historia fue recordada por el artista y director teatral en 2009, cuando contó a El Mercurio que Ansaldo lo contactó en 1968 y le pidió que diseñara un afiche para los diez años del certamen. Así, trazaron el bosquejo de la Gaviota en una servilleta. "De él salió la idea para hacer el premio. Ansaldo me dijo que pensara en algo parecido a eso, y ahí estaba la Gaviota con la 'V' de Viña entre sus alas. Le gustó mucho", contó el chileno-italiano. (Información tomada de Emol)

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: