Pastoral de Movilidad: Hay tres millones de bolivianos migrantes en el extranjero

pretitulo: 
Algunos olvidan su cultura para ser aceptados, señala Videla
Contenido-noticia: 

El coordinador nacional de la Pastoral de Movilidad Humana, Mario Videla, informó que al menos tres millones de bolivianos se encuentran en calidad de migrantes en el extranjero.
 
“Argentina presenta la segunda generación con aproximadamente 1.200.000 bolivianos, el resto están repartidos en Brasil con unos 600.000, seguido de España, y Estados Unidos; aunque hay bolivianos que nos envían información desde Suecia, Finlandia y países bajos”, afirmó.
 
Videla dijo que pese a los esfuerzos de la lucha contra la pobreza por parte del gobierno nacional, los bolivianos siguen saliendo del país porque no existen condiciones económicas para retenerlos.
 
Además, muchos migrantes bolivianos en el exterior “tienen que olvidar su cultura y adoptar la cultura donde vive para ser aceptado” en el país donde residen, según el reporte de radio Pío XII de Erbol.
 
Los compatriotas que migran en el interior, que se va un departamento hacia otro, enfrentan problemas desde la falta de trabajo, servicios de salud y educación.
 
Paralelamente hizo mención a que hay 700 extranjeros refugiados en Bolivia, la mayoría de nacionalidad colombiana y muchos enfrentan problemas de documentaciones, según el informe.
 
Cochabamba, 3 septiembre 2012 – J.C.

 

categoria_noticia: