Género
Presentan libro con testimonios de vida de lesbianas

Lunes, 5 Mayo, 2014 - 16:44

La Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Bolivia (Red LBBol), organización que representa a las mujeres con diferentes opciones sexuales, presenta el libro de “Diarios de la discriminación: Testimonio de opresión, lucha y reivindicación de las mujeres lesbianas y bisexuales en la vida familiar, pública y laboral”, 36 relatos sobre vulneración de derechos y reivindicación de mujeres que se desempeñan en diferentes circunstancias. El evento se realizaré este martes a las 19.00, en el Centro Cultural de Santa Cruz.

El libro refleja la vivencia de todas aquellas mujeres que cuyos derechos han sido vulnerados en algún momento por tener diferente orientación sexual a la heterosexual, además de la dificultad de salir del closet en una sociedad machista y patriarcal, pero también refleja el valor y su triunfos personales al hacerse visibles, según el informe.

La obra fue elaborada con el objetivo – en palabras de Judith Butler, una gran autora lesbiana – de iniciar a ejemplificar las vidas en el tiempo y el espacio, de comenzar a nombrarlos, a verse las caras y las vidas tal cual son.

“Hay que hacer visibles nuestras vidas y aprender de ellas así como de nuestros logros y nuestros problemas. Los más importante todavía siendo quienes somos”, manifestó.

La Red LBBol con representaciones en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija realiza la defensa de los derechos humanos de las mujeres lesbianas y bisexuales.

“Nos basamos en los  siguientes ejes: la incidencia política y el liderazgo, la información y la sensibilización a la población en general, el empoderamiento y la formación, la investigación y la salud sexual reproductiva”, subraya.

El libro está basado en la iniciativa de la Red LBBol, junto al Programa Urbano Unitas del 2012, donde se recuperaron testimonios de mujeres lesbianas y bisexuales que cuyos derechos han sido vulnerados en la familia, el público y sus fuentes laborales en las ciudades del eje.

MÁS NOTICIAS