Género
Un trabajo del CBDHDD
Campaña "Libres sin Violencia" promueve Ley 348
La Directora Ejecutiva del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Lizeth Estrada, presidiendo una marcha contra la violencia hacia las mujeres en pleno centro paceño.


Miércoles, 6 Mayo, 2015 - 00:58

Zulma Linares Castaños/Radio ERBOL/La Paz

Lizeth Estrada, directora ejecutiva del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos (CBDHDD) informó sobre el trabajo que se viene realizando a partir de la Campaña Libres Sin Violencia. Hace tres meses, en coordinación con diferentes instituciones que trabajan en temas de violencia y derechos de las mujeres, se planteó esta iniciativa que promueve la sensibilización y capacitación de servidores públicos y el monitoreo de la Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. 

“Estamos trabajando de manera coordinada, entre otras instituciones,  con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y el  principal objetivo que perseguimos es que se reduzcan los índices de violencia y que se llegue a implementar la Ley 348, para lo cual hemos conformado comisiones específicas y una de ellas es la de incidencia política que se encuentra trabajando en el monitoreo de la política pública de la norma”, afirmó Estrada.

Añadió que entre las instituciones que participan en esta plataforma de lucha contra la violencia se encuentran Colectivo Rebeldía, el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), el Centro de Capacitación y Servicio a la Mujer  (CECASEM) y otras instituciones dedicadas al tema de violencia basada en género y promoción de los derechos humanos de las mujeres.   

Estrada señaló que en lo que va de la gestión 2015 se ha ido avanzando con el plan propuesto para la Campaña Libres Sin Violencia brindando los diferentes talleres de capacitación y sensibilización a servidores públicos  pero que “el CBDHDD trabaja hace tres años en tema violencia hacia las mujeres, ligado además a la trata y tráfico de personas. 

La directora mencionó que entre los tipos de violencia más frecuentes que se pudo reconocer para estructurar la Campaña  Libres sin Violencia están “la violencia física, la violencia económica, la violencia sexual que se identificaron de acuerdo a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra cada mujer”.  

Estrada concluyó con un mensaje que llama a las mujeres a no callar y denunciar en caso de estar sufriendo maltrato. Manifestó que muchas veces la violencia se naturaliza en el hogar y que por ello las mujeres deben aprender a reconocerla y a conversar, hablar sobre el tema sin miedo ya que actualmente existe una ley que las ampara.       

“Decirles a las mujeres que denuncien, la violencia generalmente se naturaliza dentro de nuestras familias, muchas veces no nos damos cuenta de que estamos sufriendo violencia porque no conocemos, muchas veces nos amenazan con quitarnos a nuestros hijos, nos maltratan o nos celan, todo esto hay que denunciarlo, hay que hablarlo porque ahora hay una ley que nos protege y es la Ley 348”, enfatizó.