Indígenas
Perú
Acuerdan diálogo entre Pluspetrol e indígenas

Lunes, 2 Febrero, 2015 - 20:24

Indígenas de la amazonía peruana que ocupan hace una semana 14 pozos de la petrolera Pluspetrol, iniciaron el lunes un diálogo con el gobierno y la empresa argentina por demandas sobre el uso de sus tierras, dijo a la AFP una fuente gubernamental.

"El encuentro se realiza hoy (lunes). Estaba previsto para el domingo pero debió suspenderse por las fuertes lluvias que impidieron llegar a los participantes", señaló un portavoz de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Tal como habían solicitado los ocupantes de las etnias amazónicas Achuar y Kichwa, en las negociaciones participen el Presidente Regional de Loreto, Fernando Meléndez, y delegados de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM; así como representantes de la petrolera argentina y de las propias comunidades.

El pasado martes, entre 300 a 400 integrantes de las etnias Achuar y Kichwa ocuparon a la fuerza 14 pozos de extracción de crudo y 3 pozos de reinyección de aguas de producción del yacimiento Jibarito, exigiendo una compensación económica por el uso de sus tierras.

"Estamos por buen camino (...) Les pido a todos que tengan fe, que con diálogo y buena voluntad todo se va a solucionar", dijo el presidente Regional en declaraciones citadas el lunes por el diario La Región de Loreto; luego de viajar a la zona.

Hasta el momento, no se ha verificado el levantamiento de la ocupación. "Todo sigue igual", comentó a la AFP una fuente de Pluspetrol.

En solidaridad con los nativos, el movimiento ambientalista Defensores de la Madre Tierra (DMT) convoca para el martes a un plantón frente a la sede de Pluspetrol, ubicada en el barrio limeño de San Isidro.

La Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes, gremial que agrupa a los demandantes, señaló en un comunicado que Pluspetrol "pretende abandonar el lote en concesión 1AB sin asumir íntegramente sus obligaciones medioambientales".

La petrolera argentina Pluspetrol extrae petróleo en la selva nororiental y gas natural en la selva sur de Perú y tiene 43 años extrayendo en la cuenca del río Tigre, zona del conflicto; un sitio remoto y semi aislado adonde solo se llega por avión o en barcazas a través de los ríos amazónicos.

Los incidentes entre indígenas y petroleras que operan en la amazonia peruana son frecuentes en los últimos años, en el marco de denuncias nativas de contaminación de ríos y suelos. (DePerú.com)

MÁS NOTICIAS