Indígenas
CIDOB denuncia discriminación
Cumbre paralela a G77 será en barrio Hamacas

Lunes, 2 Junio, 2014 - 13:22

La Cumbre Indígena de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), paralela al G77+China, se realizará en el barrio Hamacas de la ciudad de Santa Cruz porque no logró un espacio en al Campo Ferial cruceño, donde el gobierno organiza para el domingo 15 de junio el evento internacional, informó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez.

Según el dirigente indígena fueron discriminados en dos oportunidades por los organizadores del G77, por lo que la Cumbre Indígena se realizará en las oficinas que la CIDOB alquiló en la ciudad cruceña, tras perder su sede en 2012 a manos del grupo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), que dirige Melva Hurtado.  

“El señor Reymi Ferreira se ha escusado, se le ha enviado dos notas, son políticas de Estado y hay que respetarlo. En nuestro propio país nos están discriminando, con toda la firmeza hay que decirlo que este gobierno es el primer discriminador, junto con Reymi Ferreira”, declaró Chávez a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Explicó que se espera la presencia de representantes internacionales de pueblos de nueve países, al encuentro que centrará sus debates en megaproyectos que afectan territorios indígenas, la vulneración de sus derechos, entre otros. Mientras que por Bolivia se expondrá las problemáticas de la Ley de Minería.  

“Va ver un trabajo de propuesta del proyecto IIRSA, en cuanto a los grandes megaproyectos como hidroeléctricas y vías camineras que atentan contra los territorios indígenas y sobre todo el banco de China no tiene la salvaguarda para los pueblos indígenas como lo tiene el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo menos ellos tienen señalado entre sus políticas que tienen que hacer la consulta”, indicó.

Este medio virtual intentó contactarse con Ferreira, pero sin resultados porque no contestó en dos oportunidades a su teléfono móvil.

Concentración indígena campesina

El vicepresidente de la CIDOB de Hurtado, Lucio Ayala, dijo que se tiene previsto participar el 14 de junio de una concentración indígena campesino en el estadio Tahuichi Aguilera, como parte de la inauguración del G77. 

“Nosotros estamos coordinando con las organizaciones departamentales para hacer un evento grande en el estadio (Ramón Tahuichi Aguilera), será una gran concentración indígena campesina y ahí daremos nuestro posicionamiento, pero nuestras conclusiones saldrán de una Comisión Nacional”, afirmó.    

Ignacio Parapaimo, vicepresidente de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), señaló desconocer la Cumbre Indígena de la CIDOB de Chávez y que ellos participarán en el evento oficial para demostrar la parte productiva de sus comunidades.

“Desconocemos nosotros cualquier otro tipo de movimiento que puedan estar haciendo exdirigentes que estuvieron en el movimiento indígena, pero que lamentablemente traicionaron la ideología y pensamiento del mismo movimiento indígena y el trabajo orgánico que se tenía que hacer. Creemos nosotros de que no podemos abandonar, ni dejar de lado un proceso que nosotros hemos construido”, aseveró.

MÁS NOTICIAS