Culmina capacitación sobre derechos colectivos

Contenido-noticia: 

Con la entrega de certificados de capacitación en el tercer módulo de  la “Escuela  de conflictos  Ambientales para el ejercicio de los Derechos Colectivos y la Justicia de Género” realizada en la ciudad de Potosí, culminó la primera fase de capacitación, hace conocer Colectivo Casa.

Sesenta personas en su mayoría mujeres provenientes de  diez comunidades que atraviesan conflictos con empresas mineras en los departamentos de Oruro, Cochabamba, Potosí y La Paz, participaron activamente en los tres módulos de capacitación donde recibieron herramientas legales, técnicas para ejercer sus derechos y compartieron sus experiencias de lucha frente a la contaminación minera y desde las mujeres que son quienes reciben impactos directos desde la minería en sus condiciones de vida profundizando la injusticia de género.

“Es la primera vez que participo de una escuela y estoy muy feliz porque ahora siento que puedo orientar, ayudar  a mi comunidad,  porque la contaminación minera está arrasando con nuestro territorio como si nosotros no tuviéramos derecho a vivir. Como mujer sufrimos más fuerte porque el agua está contaminada tenemos mucho más trabajo para ir a buscar agua limpia y toda la responsabilidad de la salud, de la alimentación de la familia y la violencia de parte de gente que llega con las empresas mineras,  eso trae muchas injusticias”, comentó la hermana Calixta con lágrimas en los ojos.

La metodología en los tres módulos de capacitación permitió un amplio intercambio de vivencias entre las y los participantes así como la generación de alianzas entre comunidades. También se realizó una visita al sector de Cantumarca en Potosí donde los afectados compartieron sus demandas, las acciones de incidencia encaminadas además de los compromisos por parte de las autoridades.

“Cantumarca nos está rodeando de contaminación con ingenios mineros, desmontes y diques de colas hay promesas de las autoridades sin proyectos por eso nos obligan a realizar bloqueos para que nos atiendan. Nuestras tierras están esterilizadas, el agua está contaminada, hay problemas en la piel en la salud igual que ustedes están sufriendo en sus comunidades  y lo único que nos queda es seguir luchando por la vida de nuestros hijos”,  indicó doña Cristina.

La segunda fase de la escuela de Conflictos tiene previstas diversas actividades como ser talleres, foros e intercambios. Este mes de septiembre se tiene prevista la realización del Encuentro de Mujeres y Minería donde podrán participar mujeres de diferentes comunidades y se presentará una plataforma de propuestas elaboradas por ellas en busca de la Justicia de Género.

La Escuela de Conflictos Ambientales es impulsada por el colectivo CASA con el apoyo de Conexión fondo de Emancipación.

foto_noticia: 
categoria_noticia: