Indígenas
No queremos más narcotráfico, dijo
Tipnis: Vargas es ratificado y encabeza campaña por el NO
Fernando Vargas encabeza la campaña por el No en el Beni. Foto: Erbol.


Martes, 5 Enero, 2016 - 10:50

El indígena del pueblo Mojeño del departamento del Beni, Fernando Vargas, fue ratificado como titular de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y ahora encabeza la campaña por el NO a la reelección del presidente Evo Morales. 

“Si el gobierno bien tiene una obligación, pero no puede chantajear ni condicionar nada y por lo tanto lo que se ve en las propias comunidades es que la gente vive atemorizada en el TIPNIS ¿Por qué? Porque hay una presencia de los narcotraficantes y por eso la gente está preocupada y el gobierno no hace nada ni en el país, por eso no estamos de acuerdo con que (Evo Morales) se reelija”, declaró el dirigente indígena y excandidato a la presidencia a Erbol.

La ratificación de Vargas es momentánea, ya que sólo 20 de 64 comunidades, que lograron llegar al encuentro de corregidores del pasado diciembre, apoyaron su continuidad hasta que todas las comunidades de la zona ecológica se reúnan para otro encuentro, que al momento no tiene fecha. 

Muchas de las poblaciones indígenas no participaron del encuentro de corregidores, donde se debía renovar el Directorio, ya que Vargas concluyó su gestión en agosto de 2015, por cuestiones económicas.

Según el aún presidente de la Subcentral TIPNIS, esperan llamar a la reunión de corregidores antes del referendo de modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), prevista para el 21 de febrero, en tanto, se consiga el presupuesto para su realización.