CONAMAQ sufre primera baja en huelga de hambre

pretitulo: 
Originarios exigen 16 escaños
Contenido-noticia: 

Tras dos días de instalar un piquete de huelga de hambre dentro de los predios de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en demanda de 16 escaños indígenas, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) sufrió este sábado su primera baja, informó David Crispín.

Crispín explicó que Simón Antonio Cuisa del suyu Charcas Qhara Qhara del departamento de Potosí sintió en la madrugada malestares, por lo que la Cruz Roja de Bolivia decidió evacuarlo al Hospital de Clínicas. 

Nueve autoridades indígenas continúan en la radical medida y según Crispín la misma continuará hasta que las demandas de los originarios sean atendidas.

“Es un compromiso del presidente (Evo Morales) aumentarnos escaños especiales y eso es lo que estamos exigiendo que se cumpla”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Añadió que la próxima semana se reunirán de emergencia para definir las medidas que asumirán, pero adelantó que no se descarta el inicio de bloqueo de caminos porque indicó que en el encuentro no solo el tema de escaños será tratado, sino también el conflicto de representación en el Fondo de Desarrollo Indígena y el proyecto de Ley de Consulta, entre otros.

En tanto, en la Cámara de Senadores del Legislativo ya inició el tratamiento de la ley de “distribución de escaños entre departamentos”.

foto_noticia: 
categoria_noticia: