Indígenas
Afirma ministro Siles
Charagua es la más avanzada de las autonomías indígenas
Ministro Siles hace una evaluación sobre autonomías. Foto/Autonomías

Viernes, 6 Enero, 2017 - 14:24

El ministro de Autonomías, Hugo Siles Núñez del Prado, aseveró el viernes, en un desayuno-trabajo efectuado con periodistas en la ciudad de Santa Cruz, que la Autonomía Indígena Originaria de Charagua es el referente para las autonomías indígenas que transitan por la misma ruta.

“Charagua fue, y es hoy, el referente más avanzado de las autonomías indígena originario campesinas de Bolivia. Charagua será permanentemente, por el tiempo y el desplazamiento en su proceso, el referente para otros procesos de autonomía”, aseveró.

La autoridad recordó que al menos 33 procesos transitan la misma ruta de la Autonomía Indígena Originario Campesina de Charagua, que el domingo instalará su autogobierno.

“Son 33 procesos que también están en marcha, unos en fase inicial, otros en el avance de los contenidos de su Estatuto. Hay hermanos menores, en las autonomías indígenas, con un avance importante como el pueblo de Uru Chipaya, en Oruro; el de Raqaypampa, en Cochabamba; y Gutiérrez, en Santa Cruz”, sostuvo.

Siles recordó que en Charagua se depositan grandes expectativas de otros pueblos indígenas que miran la autonomía como un referente de un proceso que costó mucho, pero que al final se pudo realizar.

El Ministro explicó que su Cartera asistió al cierre contable del municipio de Charagua, para dar paso a una nueva administración indígena que manejará las fuentes de financiamiento que están en función a las transferencias de coparticipación tributaria que tenía el Gobierno Municipal, así como los recursos de IDH, y todos los programas y proyectos de concurrencia del nivel central del Estado “una suerte de herencia” del municipio extinto y que da lugar al nacimiento de la Autonomía Indígena.

Siles reflexionó sobre el momento para pensar cuál es el significado de la autonomía que emerge en Charagua en las próximas horas, ya que será la primera con la capacidad de autogobierno y que pone en vigencia e instalará oficialmente el gobierno de la autonomía del Pueblo Guaraní.

“Nos aproximamos a un momento de coyuntura histórica, que es la instalación del primer gobierno indígena guaraní de Charagua Iyambae, tras un largo camino, atravesando dos procesos de referendo en 2009 y 2015, cuando los 101 artículos, 5 disposiciones transitorias y una final del Estatuto fueron aprobados”, recordó.

La Constitución Política del Estado reconoce 36 pueblos y naciones indígenas, una de ellas la Nación Guaraní que hizo uso de sus derechos constitucional para la configuración de su autogobierno.

La Autonomía Indígena es una forma de autogobierno reconocido en la Constitución Política del Estado, la Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el reconocimiento de la Declaración de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas; y es la visión constituyente que incorpora a los pueblos y naciones indígenas como depositarios de la base sustancial de la Plurinacionalidad del Estado.

MÁS NOTICIAS