Indígenas
Sugiere replantear el debate
Villena: La defensa de pueblos indígenas se quedó en nombre
Rolando Villena, en una visita anterior a Erbol. Foto/archivo digital

Domingo, 8 Enero, 2017 - 16:09

A raíz de la muerte de la indígena pacahuara Baji, ocurrido el 31 de diciembre pasado, el exDefensor del Pueblo Rolando Villena, observa que el discurso de defensa y protección de los pueblos indígenas “se quedó en el nombre” para las autoridades de gobierno.

Dijo que es aconsejable replantear el tema de los pueblos indígenas sin esa visión mercantilizadora, porque incluso el discurso sobre los Derechos de la Madre Tierra, quedó cuestionado por las prácticas depredadoras que ha promovido el actual gobierno “hasta llevar a situaciones gravísimas”.

Recordó que la Constitución Política del Estado señala que el derecho a la consulta está reconocido pero no es tomado en cuenta por las autoridades.

“El poder es perverso y desenmascara a quienes detentan el mismo de manea circunstancial. Yo no creo que hubiera una mística, a lo mejor hubo en los primeros año del MAS, pero en un proceso de transformación liderado el pueblo boliviano, del cual el gobierno se sostiene”, comentó.

Villena reiteró que al menos 16 pueblos indígenas están en peligro de extinción y la muerte de Baji, debía ser de luto nacional pero no es parte del discurso del oficialismo, porque los pacahuaras y otros pueblos indígenas, no cuentan con una población relevante para un rédito político.

Sostuvo que sin los pueblos indígenas no hay razón para construir una democracia, de manera que la muerte o desaparición de estos pueblos afecta y debilita a la democracia porque son sujetos políticos que lamentablemente compromete a todos.

Foto: Tomada de El Universal.

“La muerte de la señora (57) es un aplazo como Estado y como sociedad, porque no se puede seguir permitiendo este sistema aniquilamiento que va desde lo cultural y culmina en la desaparición fisca de pueblos indígenas”, declaró entrevistado por Erbol.

Tras la muerte de Baji, solamente quedan cuatro familiares de estos indígenas que habitan en la amazonia de Pando, al norte de Bolivia. 

MÁS NOTICIAS