Indígenas
Autonomía indígena
Corque Marka concluye primer borrador de estatuto

Martes, 8 Marzo, 2016 - 17:07

El Viceministro de Autonomías Indígena Originaria Campesinas y Organización Territorial, Gonzalo Vargas, informó que el Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) Corque Marka, en Oruro, concluyó este fin de semana el primer borrador de su proyecto de Estatuto Autonómico Indígena, hace conocer un comunicado de prensa del Ministerio de Autonomias.

“En esta reunión se avanzó bastante en la redacción del primer borrador del Estatuto de Corque Marka. Lo más importante es que estaban presentes todos los miembros del órgano deliberante, además de representantes nacionales de la región”, explicó la autoridad.

Para realizar este trabajo, el fin de semana se conformaron seis comisiones: Visión y Desarrollo del Gobierno Autónomo de Corque Tayka Marka, Derechos, Deberes y Garantías Individuales y colectivas; Organización y Estructura del Gobierno y Funciones de sus Instancias; Desarrollo Competencial y Financiero; Sistema Jurídico Indígena Originario Campesino; y Desarrollo Humano, Social, Deporte Educación y con Identidad Cultural; y Desarrollo Productivo, Científico, Tecnológico, Económico, Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Vargas mencionó que en el transcurso de esta semana los representantes elegidos en las comisiones se reunirán nuevamente para trabajar en la integración de las conclusiones y propuestas. Así, en la asamblea que se tiene el sábado 12 de marzo con las autoridades originarias de Corque Marka, se presentará un documento íntegro para la valoración de las autoridades.

“Sobre esa base (la asamblea) se va a realizar el primer muyu, quiere decir que el primer borrador va ha ser socializado en las comunidades y en los ayllus de Corque Marka”, informó la autoridad.

El Viceministro adelantó que Corque Marka, de acuerdo a su calendario, prevé concluir la redacción de su estatuto en julio de este año; para después remitir el documento al Tribunal Constitucional Plurinacional quien realizará el respectivo control de constitucionalidad.

Corque Marka, de la Nación Originaria Suyu Jach’a Karangas, transita el proceso a la Autonomía Indígena por vía Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC).Vargas mencionó que, a diferencia de los otros procesos AIOC, Corque Marka trabajó en la redacción de su Estatuto de forma paralela al trámite de los documentos que le permitieran acceder a esta figura de gobierno autonómico.

“La información que emerja de la población, aquella que corresponda a requerimiento y políticas públicas, para que sean la base para diseñar su plan de gestión territorial comunitaria”, concluyó el Viceministro. 

MÁS NOTICIAS