Indígenas
Autonomía Indígena
Charagua elegirá autoridades en agosto y septiembre
Representantes de las zonas que componen Charagua. Foto: TSE.


Martes, 9 Agosto, 2016 - 20:22

Las seis zonas de que integran Charagua decidieron las fechas en que elegirán a sus autoridades para conformar el Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las fechas confirmadas son: el 28 de agosto en Charagua Norte, el 4 de septiembre en Alto Isoso y el 4 de septiembre en Charagua Estación; mientras que en las zonas de Parapitiguasu (30 de agosto), Bajo Isoso (10 de septiembre) y Charagua Pueblo aún se deben confirmar las fechas tentativas.

Por otro lado, también se debe confirmar el 17 de septiembre como la fecha prevista para que se realice la Asamblea Interzonal donde se elegirá al Tëtarembiokuai Reta Imborika, principal funcionario ejecutivo de la autonomía.

Para la elección, cada una de las seis zonas deberá establecer su reglamento con los mecanismos y procedimientos que usarán para elegir a sus representantes. Al momento, solo las zonas del Alto Isoso y Estación Charagua presentaron sus reglamentos.

En el caso de la zona del Alto Isoso la elección se realizará por aclamación o por voto secreto, de acuerdo a usos y costumbres, previa presentación por el capitán comunal de las listas de las y los candidatos para cada uno de los tres órganos.

En la zona Estación Charagua la elección la realizarán por voto universal y secreto, previa acreditación de las o los candidatos de por lo menos una junta vecinal de las siguientes: Barrio Lindo, San Juan, Defensores del Chaco, Primavera, 6 de Abril y Oriental.