Indígenas
Es tarea de nuestros diputados en la ALP, dijo Roca
Conisur pide la anulación de Ley de protección del TIPNIS
En 2011 el presidente Evo Morales promulgó la Ley de protección del TIPNIS. Foto: El Sol.


Viernes, 12 Junio, 2015 - 18:32

El Consejo Indígena del Sur (Conisur) de la zona colonizada del TIPNIS pide la anulación de la Ley 180 de protección del área ecológica para que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos se ejecute por medio de ese sector, que a la vez es una Tierra Comunitaria de Origen (TCO). 

El cacique Mayor de la organización indígena, aliada al gobierno del presidente Evo Morales, Eladio Roca, informó que delegaron esa tarea a sus representantes ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

“Eso está a cargo de nuestros asambleístas nacionales (la anulación de la Ley 180). Nosotros como autoridades estamos dando ese trabajo a nuestro hermanos asambleístas que están representados por pueblos”, declaró el dirigente a Erbol.

Indicó es mentira que se reunirán este mes en la comunidad Buen Pastor para tratar la construcción de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), como anunció anteriormente el exdirigente Gumercindo Pradel.

Datos

En 2011 la VIII marcha en defensa del TIPNIS logró la promulgación de la Ley 180, declarando a la zona intangible, por lo cual no se podía construir la carretera en ese sector, que impulsa el gobierno de Evo Morales.

Los indígenas se opusieron a que la vía pase por su territorio porque no los beneficiará, pues solo accederán a ella los colonizadores (interculturales) asentados, desde los años 80’, en el Polígono 7.

Entre 2011 y 2012, el Conisur encabezó la contramarcha pidiendo la anulación de la norma, sin embargo, solo alcanzó que el gobierno realice una postconsulta, y desde entonces quedó paralizado el proyecto vial.

Recientemente el Primer Mandatario volvió a tratar el tema y anunció que la obra se ejecutará en el TIPNIS. Ante la intensión del Ejecutivo, los indígenas organizan una marcha internacional para denunciar la vulneración de sus derechos.