Indígenas
Indígenas desconocen proyecto e impacto ambiental
Piden información sobre el asfaltado de vía por TCO TIMI

Jueves, 14 Agosto, 2014 - 20:02

Pobladores de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) TIMI (Territorio Indígena Mojeño Ignaciano) desconocen el proyecto del asfaltado del tramo Trinidad-San Ignacio de Moxos, que al menos afectará a dos comunidades, se informó desde la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB).

Dicha carretera pasa por el territorio indígena, pero los comunarios no saben del impacto ambiental que generará la obra del asfaltado rígido. En el mismo caso se encuentra la TCO Territorio Indígena Multiétnico – I (TIM), ya que el tramo San Ignacio de Moxos-San Borja también surca ese territorio, donde se estima que tres poblaciones serán perjudicadas.

El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la CPEMB, Samuel Pérez, denunció que nos son consultados, ni informados sobre el proyecto y al contrario dijo que los responsables de la obra, una empresa de China, junto con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), supuestamente desconocen a la organización porque en 2011 y 2012 dirigieron, junto con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) las marchas en contra de la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en medio del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure). 

“Estamos sentándonos con la empresa directamente porque la ABC dice que no tiene nada que ver, directamente nos han derivado a la empresa para hacer las negociaciones (…) nos han informado que va ser asfaltada (la carretera) pero el proyecto no lo conocemos, la licencia ambiental tampoco la conocemos, entonces está igual a lo que peleábamos hace dos años atrás sobre el tramo carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”, declaró Pérez a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Indicó que se trabaja en una propuesta para el tema de la mitigación y compensación, para el momento en que se dialogará con la empresa que se adjudicó el asfaltado. Adelantó que se prevé una reunión el 16 de agosto con los representantes del TIM-I y la ABC. 

Reubicación de viviendas

Según el informe de la CPEMB, 10 viviendas de los indígenas que se construyeron cerca de la carretera deberán ser reubicadas, pero no saben dónde serán asentadas. De ambas TCO, aproximadamente 20 familias quedarán afectadas por la construcción de la carretera Trinidad-Yucumo. 

“Las carreteras están, son los accesos que hay entre Trinidad y San Ignacio, y ahora con todo el trabajo que le van a hacer hasta llegar a la asfaltada, el impacto ambiental que se va dar va afectar realmente a los territorios y directamente a las comunidades porque algunas viviendas tienen que reubicarlas del acceso de la vía”, manifestó Pérez.

A finales del año 2013, ABC y la empresa China International Water Electric suscribieron un contrato de construcción de la carretera San Ignacio de Moxos - Trinidad, que tendrá una extensión de 68 kilómetros.

MÁS NOTICIAS