Indígenas
Ayllu Ayparavi
Uru Chipaya: Eligen una joven de 22 años como legisladora
Silvia Mamani. Foto: Fuente Directa


Lunes, 17 Julio, 2017 - 19:57

El ayllu Ayparavi eligió este lunes 17 de julio a Silvia Mamani, una joven de 22 años, como la tantiñi layminaka (legisladora) territorial para conformar el Laymis Parla (Órgano Legislativo) del autogobierno originario de Uru Chipaya, en el departamento de Oruro.

Mamani fue electa de entre tres postulantes mujeres, con el respaldo de 63 del más de un centenar de comunarias y comunarios que se enfilaron frente a las tres postulantes.

“La expectativa que tengo ahora es dialogar, si es posible ir puerta por puerta para hablar con mis compañeros laymis (legisladores), caminar en conjunto con ellos, buscando el bienestar de la comunidad Uru Chipaya, hacer proyectos y que realmente demostremos que nuestra cultura está unida y que juntos podemos salir adelante”, mencionó la nueva autoridad.

Mamani es la tercera legisladora territorial electa en un proceso que inició este sábado 15 de julio en el ayllu Manazaya con la elección de Julián Mamani; y de Margarita Quispe, en el ayllu Wistrullani, el domingo 16 de julio.

Este martes 18 de julio será el turno del ayllu Aranzaya, donde, además de elegir a su representante al Laymis Parla, preseleccionarán a tres postulantes para el Lanqsñi paqh mä eph (Órgano Legislativo), quienes se someterán nuevamente a una elección el sábado 22 de julio, cuando se desarrolle el Chawkh Parla, máxima instancia de deliberación de la nació Uru Chipaya, donde participarán los cuatro ayllus.

La elección fue supervisada por la comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que llegó hasta el ayllu a la cabeza de los vocales del Tribunal Electoral Departamental de Oruro, Rudy Huayllas, Richard Montaño y Ana María Gonzáles, para verificar que el proceso se desarrolle de acuerdo a los procedimientos establecidos en el Reglamento para la elección, realizado por las y los mismos chipayeños.

Una elección marcada por la presencia de la juventud

A comparación de las otras dos elecciones, en el ayllu Ayparavi se tuvo una participación mayoritaria de jóvenes, hombres y mujeres, que llegaron hasta la sede del ayllu vestidos con sus trajes de gala tradicionales, al igual que sus madres y padres.

Algunos de lo más adultos portaron sus cédulas de identidad para identificarse, sin embargo este documento no fue usado debido a que la elección se desarrolló por las normas y procedimientos propios de la nación indígena.

El Jilakata Mayor del Ayllu, Adrián Quispe, a tiempo de dar la bienvenida, agradeció la presencia de las y los participantes, debido a que el ayllu se encuentra a 22 kilómetros de la capital de la entidad territorial. “Nos cuesta ir y venir. Algunos no tenemos suficientes recursos y les agradezco profundamente su participación”, expresó el Jilakata e invitó a todos a compartir la hoja de coca, mientras la mama t’alla, María Condori, realizó el saumerío correspondiente para que la elección se realice sin contratiempos.

La jornada se desarrolló en el marco de un orden del día que estableció siete puntos. Después de llamar la lista de asistencia, y mientras se procedía a la lectura de la convocatoria, el jilakata segunda mayor registró en la lista a las y los jóvenes mayores de 18 años que llegaron para ser parte de este proceso y que representaron más de la mitad de los participantes.

El Qhastan Yoqztan qamñi zoñi, máxima autoridad originaria de la nación Uru Chipaya, Paulino Condori, posteriormente, explicó en su idioma los contenidos establecidos en el Reglamento para la elección de las autoridades, en especial los artículos 3 y 5 donde se detalla que la forma de representación en el legislativo se ejercerá con paridad y alternancia, por lo que al ayllu Ayparavi le corresponde elegir a una mujer; y sobre los requisitos que debería cumplir ésta para ejercer el cargo.

El Jilakata Mayor propuso que la elección se realice por el sistema de filas e invitó a pasar frente al ayllu a Jhovana Mamani (de 20 años), María Condori (adulta mayor) y Silvia Mamani (22 años), electas previamente como postulantes. Cada una de ellas, en su idioma, argumentó, las razones para ser electa como la representante.

Después, el Jilakata anunció el inició de la votación. Cada participante corrió a ponerse frente a la candidata de su preferencia. En el conteo que realizó la autoridad junto a los técnicos del SIFDE, se conoció que Silvia Mamani obtuvo el apoyo de 63 personas, en su mayoría jóvenes; Jhovana Mamani de 44; y María Condori de seis.

“Como joven me siento representante de ellos. Necesitamos espacios deportivos para que podamos dedicarnos a eso. Yo creo que entre jóvenes nos vamos a colaborar”, aseveró la autoridad electa.

Tomado de Fuente Directa/TSE