Indígenas
Mercado Campesino Padcaya
Heladas provocan incremento de productos en Tarija

Miércoles, 18 Mayo, 2016 - 17:15

El ejecutivo de la Central Campesina de Padcaya, Antonio Montero, indicó este miércoles que los precios de los productos de primera necesidad de la canasta familiar se incrementaron en el Mercado Campesino de esa jurisdicción, debido a las heladas.

Según Montero, los días 26 y 27 abril se produjo una fuerte helada que acabó con los cultivos de alverja, haba, morrón, entre otros. Dijo que la pérdida de estos productos en algunas comunidades de Padcaya, fue total. 

“La  alverja, el morrón y la papa principalmente, son cuatro rubros que sí o sí van a subir porque se helaron (…) no tenemos cosecha este año por la semejante helada que hubo”, declaró el dirigente campesino a radio Aclo de la Red Erbol.  

El Consejo Regional de Abastecimiento y Mercadeo Agropecuario (Crama), que se encarga de monitorear los precios de los productos, confirmó el incremento de algunos productos agrícolas.

El director de Operaciones, Jesús Huallpa, afirmó que el tomate, haba, alverja y otros subieron de precio.

Antes la cuartilla de alverja tenía un costo de 18 a 20 bolivianos y ahora tiene un valor de 30 bolivianos. Confirmó que este hecho se debe a las heladas que afectaron los cultivos de estas variedades.

“Estamos viendo que los precios de los diferentes productos que llegan al Mercado Campesino, algunos han subido, como la alverja, el tomate, la vainita y otros productos como la zanahoria”, indicó.

Mientras la cuartilla de tomate de Bs8 subió a Bs28.

MÁS NOTICIAS