Indígenas
Nuestra oralidad es ley, dice Tacoó
Critican que Evo falte a la palabra de indígena
Lázaro Tacoó es originario del pueblo Chiquitano. Foto: Erbol.


Miércoles, 18 Noviembre, 2015 - 12:25

El representante de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) crítica al gobierno del presidente Evo Morales, Lázaro Tacoó, señaló a Erbol que la palabra u oralidad de los indígenas es ley en las comunidades y que el Jefe de Estado faltó a la suya al respaldar las modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) por un “interés personal”.  

Recordó que Morales se comprometió a no modificar la Carta Magna, tras ser promulgada ésta en 2009 y que la misma podría ser cambiada recién en un lapso de 50 años.  

“La palabra es los más sagrado, el Presidente (Evo Morales) utilizó la palabra diciendo (que la Constitución) estaba blindada con 10 candados, que dentro de 50 años la podríamos abrir, pero él faltó a la palabra, que es propio de la oralidad de los pueblos indígenas y él empieza a violar esa costumbre de la oralidad, de la palabra de los pueblos, cambiando la Constitución para beneficio de ellos dos (Evo y Álvaro García)”, lamentó.

“Antes con los abuelos cuando no había papel, lápiz, la palabra era lo que valía, decían esto se va hacer en la comunidad y era la ley, es decir, estaba en la conciencia de las autoridades, de la gente de la comunidad, la palabra, pero el Presidente no tiene ningún fundamento indígena porque él mismo falta el respeto a la palabra de los pueblos indígenas”, aseveró.   

Indicó que en sus pueblos, los cargos son designados de acuerdo con sus usos y costumbre, además de eso  que nadie pude “perpetuarse” en el mismo.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con presencia mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó para el 21 de febrero de 2016 el referendo de la reforma parcial de la CPE que viabilice otra candidatura de Evo Morales para las elecciones generales de 2019.