Indígenas
Yunchará, Tarija
Prueban barras energéticas de quinua para desayuno escolar

Martes, 19 Enero, 2016 - 10:51

La alcaldesa del municipio de Yunchará, provincia Avilés, del departamento de Tarija, Gladis Alarcón, informó a radio Aclo de la Red Erbol que se hacen pruebas para la implementación de barras energéticas de quinua en el desayuno escolar a partir de esta gestión.

“Vamos a tener ya una prueba, vamos a tener una degustación de lo que serán las barras energéticas de quinua que vamos a dar como suplemento alimenticio al desayuno escolar, que va venir a reemplazar las galletas de haba que dábamos como refrigerio todos los días a los alumnos”, señaló la autoridad municipal.

Alarcón explicó que el producto de quinua acompañará a otros con alto valor nutritivo, que se producen en la región, como el tojorí, la leche de haba y lácteos de haba, entre otros. Dijo que pese a que se reducirá el presupuesto destinado para el desayuno escolar por la caída del precio del barril de petróleo en el mercado extranjero, el mismo está garantizado.   

“Por alumno casi 4 bolivianos con 50 centavos pagábamos, vamos a tener una reducción más o menos de 3, 80 por alumno (…) el recorte presupuestario por la baja del petróleo ha afectado varios programas que estamos llevando los municipios, pero de todas maneras estamos viendo de innovar producción local”, puntualizó.  

Añadió que inicialmente se tenía un monto global de 89 mil bolivianos para el desayuno escolar, en 2010, que aseguró se fue incrementando a 670 mil bolivianos y ahora solo será de 570 mil bolivianos.

MÁS NOTICIAS