Indígenas
Yurakarés evitaron campaña a favor de Ferrier
Procesan a indígenas del TIPNIS por robo agravado
Un panorama aéreo de la zona ecológica que une a los departamentos del Beni y Cochabamba. Foto: Upec.


Martes, 19 Mayo, 2015 - 12:06

Tres indígenas de la comunidad Nueva Lace del río Sécure del TIPNIS son procesados ante la Fiscalía de Trinidad por supuesto robo agravado, cuando evitaron en abril de este año que un grupo de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) ingrese a su población para hacer campaña a favor del hoy gobernador electo del Beni, Alex Ferrier.

Los tres indígenas del pueblo Yuarakaré, identificados como Fabián Gil Rocha, Timoteo Rocha Noza y un menor de edad de 16 años de edad (N.G.R.), son acusados por la diputada de la circunscripción especial del Beni por el MAS, Ramona Moye.

Moye, junto a Carlos Fabricano, esposo de la asambleísta indígena y uno de los líderes a favor de la carretera por el TIPNIS de 2012, que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales, encabezó el ingreso a Nueva Lacea para la campaña oficialista.

Tanto Fabricano, como Moye no fueron bienvenidos en la comunidad yurakaré, por su afinidad con el gobierno del MAS, además por dividir a la Subcentral Sécure, denunciaron. El presidente de la organización indígena, Emilio Noza, recordó que tras el intento fallido de toma de la sede de la Subcentral, el rechazo en la comunidad indígena contra estas personas y otras creció. 

“La comisión de Carlos Fabricano con la diputada Ramona Moye partió en abril rumbo a Nueva Lacea, pero estas personas no son bienvenidas a las comunidades del río Sécure Bajo porque esta misma gente en agosto de 2014 entró violentamente a allanar las oficinas de la Subcentral Sécure, por eso no los recibieron bien en la comunidad”, declaró Noza a Erbol.

Justicia comunitaria

Cuando la comisión de Moye y Fabricano llegó a nueva Lacea, los indígenas del lugar les hicieron retornar y les “decomisaron” un motor fuera de borda, entre otros objetos, que entregaron al Cabildo Indigenal (Directorio de Nueva Lacea), reconoció Emilio Noza.

Según Noza, el Cabildo resolvió devolver el motor, pero la diputada Moye inició un proceso ante la Fiscalía de Trinidad y hoy los tres indígenas deben presentarse para brindar su declaración.

Noza señaló que temen por la detención de los tres yurakarés y que no puedan defenderse porque a su criterio, son perseguidos por el gobierno. Protestó porque este caso no se resuelva en la justicia indígena, ya que se registró en esa jurisdicción.

Erminio, Timoteo y el menor de edad ya se encuentran en Trinidad y se presentaron por voluntad propia para la audiencia de esta tarde. “Lo único que está buscando el gobierno, la política del gobierno (es) humillarnos, callarnos y no decir nada, por eso nos están persiguiendo a quienes no están en la línea (del MAS)”, finalizó.

La construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), causó en 2011 la división de los pobladores del lugar y de sus organizaciones. Los dirigentes responsabilizan de esta situación al Ejecutivo.