Indígenas
Provincia Iturralde
Tacanas denuncian “invasión” de campesinos en sus tierras
Los campesinos llegaron en dos buses. Foto cortesía Celín Quenevo.


Martes, 19 Septiembre, 2017 - 21:02

Indígenas del pueblo Tacana denunciaron que campesinos afiliados a la Federación “Tupac Katari” de La Paz, “invadieron” su territorio en la provincia Iturralde, cerca al río Madre de Dios, informó el asambleísta departamental Celín Quenevo.

Según el asambleísta, alrededor de 80 campesinos llegaron en dos buses a la localidad de El Chivé, en la frontera con el departamento de Pando, con la intención de asentarse en esa región. 

La aparición de los colonizadores causó preocupación en los indígenas, puesto que ese espacio corresponde a su Territorio Comunitario de Origen (TCO) denominada Tacana 2.

Quenevo aseveró que hace 14 años los indígenas demandaron a las autoridades que se saneen esas tierras, pero el INRA y el Viceministerio de Tierras retrasan el trámite.
 
Dijo que los campesinos llegaron con actitud prepotente asegurando que tienen el compromiso del Gobierno de dotarles tierras y la representatividad de las 20 provincias de La Paz.


Alertó que puede desatarse enfrentamientos, porque los indígenas están dispuestos a defender su territorio y anunciaron que no se responsabilizarán de las consecuencias.

No obstante, el asambleísta tacana afirmó que los indígenas están dispuestos a permitir el asentamiento de los campesinos, pero en tierras fiscales fuera del territorio de la TCO.

Alertó que de permitirse a los campesinos entrar al territorio indígena se podría dar paso a la depredación de los recursos de ese sector.