Indígenas
Aprovechamiento de recursos naturales
Veedor dice que autonomías deben respetar el consenso

Domingo, 20 Septiembre, 2015 - 18:38

El experto en derechos indígenas de Panamá y veedor internacional del referendo autonómico indígena en el municipio de San Pedro de Totora del departamento de Oruro, Marcial Arias, señaló que las autonomías deben respetar el principio de consenso para el aprovechamiento de recursos naturales.

Indicó que de no existir ello, de nada sirven las autonomías. En resumen, señaló que si los gobiernos, como los Estados y las empresas transnacionales quieren explotar petróleo, por ejemplo, deben hacer la consulta previa libre e informada, en el caso de los pueblos indígenas.

“Si los gobiernos o las empresas transnacionales o las empresas multinacionales quieren explotar los recursos, necesitan mínimamente una consulta previa libre e informada o un consentimiento libre informado para que no hayan conflictos de tipo social, sino que haya paz”, declaró en entrevista con la Red Erbol.

“Yo creo que dentro de las autonomías deben regir estos principios: de respeto, de diálogo porque si no existen entonces para qué creamos las autonomías (…) (en) los principios del desarrollo, los pueblos indígenas y los no indígenas tenemos a veces dos puntos de vista diferentes, entonces por eso es importante sentarnos en la mesa de negociación, llegar a un equilibrio de negociación”, manifestó. 

Arias se mostró sorprendido por la estructura de organización del pueblo Aymara en Totora. Dijo que es la primera vez que participa en un referendo para una autonomía indígena.   

“Yo creo que el gobierno boliviano está marcando un hecho histórico, donde bajo la democracia comunitaria se está tomando la decisión porque las autonomías en Nicaragua, Guatemala, Panamá han sido producto de conflictos sociales, ha sido incluso de conflictos armados, entonces yo creo que éste es ejemplo para que tome la comunidad internacional”, puntualizó.

MÁS NOTICIAS