Indígenas
Itaka Guasu, Tarija
APG convocará a asamblea para unir a guaraníes

Jueves, 21 Abril, 2016 - 18:16

El nuevo presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Efraín Balderas, informó este jueves que convocarán a una asamblea para resolver el problema de división por la que pasan comunidades en Itika Guasu del departamento de Tarija.  

“Esa es una responsabilidad de nosotros, nosotros hemos asumido todo en la parte orgánica y nosotros lo vamos a solucionar viendo los estatutos y la unidad que podemos tener nuevamente, pero la división existe y no sólo en Itika, nosotros queremos escuchar a ambas partes”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Los indígenas guaraníes de esa región se dividen entre la representatividad de dos directivas de la Asamblea del Pueblo Guaraní- Itika Guasu ("APG-IG"), dirigidas por Never Barrientos y Hugo Arevayo, cada una.

El conflicto en la organización indígena data de 2014, con enfrentamientos y la toma de oficinas, sin que a la fecha se pueda unir al sector. El grupo de Arevayo denunció también la supuesta violación a menores de edad departe del diputado indígena del MAS (Movimiento Al Socialismo), Jacinto Vega, y logró que sea suspendido.

Pero también el sector de Arevayo respalda el ingreso a las áreas protegidas del país para la exploración y explotación de petróleo, que es rechazado por la dirección de Barrientos. Arevayo acusó también en 2015 que el directorio de su rival malversó aparentemente recursos de compensación que las petroleras otorgaron por la actividad extractiva en territorio indígena.   

La asamblea en la que la APG pretende remediar este caso, no tiene fecha, sin embargo, Balderas indicó que la unificación del movimiento indígenas guaraní, no sólo en Itika Guasu, será una de sus prioridades en su gestión. 

“El directorio de la APG no va respaldar a ninguno hasta que no se reúnan, tampoco vamos a dar la razón a nadie (porque) tenemos que escuchar (a ambas partes) en una asamblea grande y la mayoría va decidir”, aseveró.

MÁS NOTICIAS