Directores y Lidema reportan existencia de bloques petrolíferos en parques

pretitulo: 
En seis habitan pueblos indígenas
Contenido-noticia: 

Los parques nacionales Amboró, Kaa-Iya, Madidi, Aguaragüe, Iñao y el TIPNIS, además de las reservas Tariquía y Pilón Lajas son zonas hidrocarburíferas, reportaron los directores de esas áreas protegidas del país y según la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) en almenos cuatro de ellas existen bloques petrolíferos.

En seis de ellas habitan pueblos indígenas desde mucho antes de la creación de las zonas ecológicas y en los casos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y el Pilón Lajas, ambos son Tierras Comunitarias de Origen (TCO).  

En Bolivia existen 122 áreas protegidas, pero sólo 22 están normadas como parques, reservas y áreas naturales y ocupan el 16,63% del territorio nacional (182.716,99 Km2), informó el Coordinador Nacional de Lidema, Marco Rivera.

El gobierno anunció la exploración y explotación de petróleo en los parques nacionales a lo que indígenas se opusieron porque tienen el temor de que destruyan sus territorios, ya que dijeron que una mayoría se encuentran habitando en esos lugares, por lo que pidieron se respete la consulta antes de la ejecución de los proyectos extractivos. 

Panorama

El director del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Aguaragüe, que se encuentra en el departamento de Tarija, Alejandro Soruco, dijo que Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lleva adelante la exploración de petróleo en la zona, pero señaló que la actividad hidrocarburífera se da mucho antes de la creación del área protegida el año 2000.

“La actividad hidrocarburífera dentro del Parque data hace muchos años atrás, antes de la creación del Parque Aguaragüe. La primera intervención hidrocarburífera data de los años 60’ que se realizó en el sector de Sanandita”, declaró Soruco a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

En el Aguaragüe viven indígenas de los pueblos Guaraní y Weenhayek, además existe la presencia de campesinos en la zona. Soruco informó que los pobladores del lugar denunciaron el impacto ambiental que provoca la actividad extractiva en el Parque.

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Iñao del departamento de Chuquisaca es una zona hidrocarburífera, aseguró el director del área protegida, Marcelo Mancilla. Manifestó que tarde o temprano YPFB trabajará en la zona, ya que existe una sobre posición del Bloque Azero en el sector. 

“Tenemos una sobre posición casi de un 90% del bloque Azero porque aquí hay hidrocarburos (…) es un bloque que tiene posibilidades de hidrocarburos, son áreas hidrocarburíferas. Antes de que este lugar sea un área protegida creo que YPFB hizo una línea sísmica. Ahora hay una sobre posición, quiere decir que en algún momento lo van a trabajar”, afirmó.    

En este sector existen 36 comunidades campesinas, tres interculturales que se asentaron antes de la creación del parque en 2004, dijo Mancilla.

En el Parque Nacional de Flora y Fauna Tariquía de Tarija, YPFB hizo en 2011 unos estudios sísmicos y actualmente, según el jefe de Protección Enrique Tejerina, en el lugar empezó a brotar el petróleo. 

“YPFB el año pasado hizo unos estudios sísmicos para ver (si hay petróleo), pero ya hay brote de petróleo en el área central. Es una Reserva Nacional y se va tener que ver cómo se lo va explotar”, manifestó.

El Parque fue creado en 1989. En el límite del área viven los tupí-guaraníes.

En el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco del departamento de Santa Cruz, que fue creado en 1995, existen reservas gasíferas, reveló el jefe de Protección, Jorge Vanegas.  

“Sí existen pozos (petrolíferos) que ya sean explotado y llevado a la Argentina (antes), ahora hay poca reserva. No hay mucha cantidad; tal vez se va dejar eso para cuando no exista petróleo en Bolivia”, indicó.  

Reportó que en la zona habitan indígenas ayoreos no contactados y que alrededor del Parque viven guaraníes y chiquitanos.   

“Esta área es la única área protegida en Bolivia que alberga un pueblo Ayoreo no contactado porque está en aislamiento voluntario, que temporalmente pasa al lado paraguayo. Ellos son nómadas que viven en una zona virgen”, contó.      

Madidi y el TIPNIS

En el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi del departamento de La Paz hay cuatro bloques hidrocarburíferos, informó Marco Rivera, Coordinador Nacional de Lidema. Rivera dijo que éstos representan un peligro para la zona ecológica y para los indígenas quechuas-tacanas,  lecos y tacanas que habitan en la zona, además de indígenas en aislamiento voluntario como los toromonas que viven en el lugar.   

“La amenaza que tiene el Madidi es la exploración petrolera. Tiene varios bloques, muchos más incluso: el bloque Río Tuichi, el bloque Río Hondo, el bloque Chepite, está el bloque Madidi, que se le ha dado a la Petroandina. El bloque Madidi, que se le ha dado a la Petroandina, está justamente superpuesta a lo que se denomina zona intangible para el pueblo en aislamiento voluntario Toromona”, aseveró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Los indígenas del Parque TIPNIS, que se encuentra entre los departamentos del Beni y Cochabamba, denunciaron que el gobierno quiere construir una carretera en medio de esa TCO para explotar petróleo. Los dirigentes de la zona señalaron que se  concesionó  el Bloque Sécure a la empresa Petrolera PetroBras Bolivia S.A. y Total E&P Bolivia S.A

El director del Parque, Diego Valdivia, no quiso referirse al tema porque señaló que no contaba con documentos para dar los datos exactos. 

En el caso del Parque Nacional y de Manejo Integrado Amboró de Santa Cruz, el representante de Lidema, Marco Rivera, dijo que el gobierno tiene planificado retomar un proyecto petrolífero que quedó paralizado. 

“Hay un potencial proyecto de explotación petrolera en la zona de Espejos, que ya fue revertida hace años en otro gobierno, fue paralizada esta operación en la zona de Amboró pero actualmente ha vuelto esta idea y hay el riesgo de que haya un espacio petrolero en esta área”, afirmó.  

El representante del Parque, Gabriel Encinas, dijo que en la zona habitan comunidades campesinas que son ganaderos y agricultores. 

En la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, que está entre los departamentos de La Paz y el Beni, los indígenas mosetenes y chimanes denunciaron que YPFB planea buscar petróleo sin hacer la consulta previa. 

Rivera señaló que el lugar presenta dos bloques de petróleo. “Hay dos bloques petroleros sobrepuestos a estas áreas; Río Hondo y Tuichi, bloques petroleros, uno a cargo de Repsol Total y otro a cargo Petrobras están amenazando a esta área”, puntualizó.    

foto_noticia: 
FF
categoria_noticia: