Indígenas
Estamos organizándonos, dice Chávez
Anuncian Cumbre Indígena de la COICA paralela a la G77 en Santa Cruz

Lunes, 27 Enero, 2014 - 21:29

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, anunció que la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) realizará una Cumbre Internacional de Pueblos Indígenas, que será paralela a la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) más China, a efectuarse en junio de este año en la ciudad de Santa Cruz.

Según Chávez se mostrará a los mandatarios que lleguen al país la verdadera realidad en la que viven las naciones originarias del Chaco, Oriente y la Amazonía del país, además de casos de naciones de Ecuador y Colombia, más.

Indicó que la COICA emitió la convocatoria a todas sus organizaciones que la conforman, para llevar adelante la preparación de esta “cumbre paralela”.

“Va ser determinante para nosotros los pueblos indígenas latinoamericanos (la cumbre paralela) para mostrar la verdadera realidad a los estados miembros del G77 y es preocupante para nosotros porque se vienen fondos que se van a destinar a Bolivia desde la cooperación China sin tomar en cuenta la consulta previa libre e informada”, declaró a radio Alternativa de la Red Erbol.

La vicepresidenta de la CIDOB, Nelly Romero, manifestó que como primer planteamiento a los países que conforman el G77 será el respeto a los derechos humanos. “El señor presidente Evo Morales está haciendo méritos por todas las vulneraciones (a los indígenas), nos está dando más instrumentos para mostrar al mundo entero nuestra situación real”, puntualizó. 

MÁS NOTICIAS