Indígenas
Paraguay
Ayoreos detectan ruido de máquinas en parque natural

Viernes, 28 Agosto, 2015 - 18:18

Un rupo de indígenas ayoreo ducudegosode denunció supuestos ruidos de máquinas que fueron detectados en la zona del Parque Nacional Defensores del Chaco, un área natural protegida sobre la que el Gobierno mantiene proyectos extractivos, informó hoy la organización Iniciativa Amotocodie.

Los nativos solicitaron que se detengan los dos proyectos planificados sobre el área del parque: un plan de prospecciones para trazar el mapa geológico del suelo de la zona, y otro de perforaciones para la búsqueda de hidrocarburos.

Argumentan que esta área pertenece al territorio ancestral del pueblo indígena ayoreo, por lo que toda iniciativa que se quiera acometer sobre el terreno ha de someterse a la consulta previa, libre e informada de los indígenas.

Alertaron además de que unos posibles trabajos en la zona podrían poner en riesgo a los miembros del pueblo indígena ayoreo que viven en aislamiento voluntario y que se desplazan dentro del área del Parque.

También señalaron que los alimentos comienzan a escasear en la zona, una situación que se agravaría de concretarse los trabajos que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) proyectó en el lugar.

Los nativos, que viven en las comunidades de Tunucujnai y Campo Loro, en el Chaco paraguayo, se desplazaron a Asunción para tratar de reunirse con autoridades de la Secretaría del Ambiente de Paraguay (Seam) y del estatal Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para solicitarles "garantías para su supervivencia y respeto a sus derechos fundamentales", según un comunicado de Iniciativa Amotocodie.

Sin embargo, según la organización, hasta el momento no obtuvieron respuesta a las audiencias solicitadas.

El pasado mes de noviembre, el MOPC otorgó al empresario peruano Juan Werner Rasmuss la autorización para un proyecto de prospección de hidrocarburos que afectaría a una superficie de 2.334.712 hectáreas en el norte de Paraguay, en la que se encuentran comprendidos los parques nacionales Defensores y Médanos del Chaco.

Una parte de estas áreas protegidas, conocida como Cerro León, es también objeto de otro proyecto de prospecciones geológicas presentado en diciembre para la "evaluación del material pétreo para elaborar el mapa geológico" de la zona.

La región está comprendida además dentro del territorio ancestral del pueblo indígena ayoreo, que no fue consultado antes de la presentación de los proyectos, tal y como exige el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y del que Paraguay es firmante.

Además, se considera como una zona de tránsito para miembros del pueblo ayoreo que se encuentran en estado de aislamiento voluntario, lo que los convierte en el último pueblo indígena no contactado de América fuera de la Amazonía.

El Parque Nacional Defensores del Chaco y el de Médanos del Chaco se encuentran dentro del área del Gran Chaco Suramericano, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. (Efe)

MÁS NOTICIAS