Rafael Quispe: Sufro una persecución política

Contenido-noticia: 

El exmallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y actual dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, dijo que es víctima de una persecución política porque policías se presentaron la pasada semana en su domicilio para detenerlo, pero no lo lograron porque no se encontraba en el país. 

“Todo esto es parte de una persecución política porque el 6 de agosto (de 2012) los ‘masistas’ me han golpeado en Corocoro, más antes senadores y diputados me decían que me venga al lado del gobierno porque si no iba a pagar caro la situación y ahora algunos ministros me lo piden”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La esposa de Quispe, Rocío Paty, contó el hecho y dijo que los uniformados intentaron ingresaron a su domicilio que queda en un barrio de la ciudad de El Alto, pero al final desistieron al saber que el indígena viajó a Guatemala por razones orgánicas. 

“Vinieron pensando que estaba en mi casa, mostrando un mandamiento de aprehensión pero no lograron decir qué decía el mandamiento. Dijeron que me escondía en mi casa y querían ingresar; el susto de mi esposa y mis hijos ha sido tremendo”, contó el dirigente de la CAOI. 

Recordó que el único proceso que le siguen es por el supuesto secuestro del canciller David Choquehuanca por indígenas de la octava marcha en defensa del TIPNIS en 2011, sin embargo, tampoco le dieron una citación sobre este caso.        

Dijo que no recibió ninguna citación para presentarse ante la Fiscalía, por lo que no se justifica una orden de apremio. “Nunca he recibido ninguna citación, camino públicamente y desconozco de dónde viene. Estoy averiguando con mis abogados quiénes eran los policías, el fiscal, para saber de dónde viene esta orden”, indicó.

foto_noticia: 
quispe-caoi
categoria_noticia: