Indígenas
Fernando Vargas:
‘Cocaleros impulsan anulación de Ley de Intangibilidad’
El dirigente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas. Foto: Internet.


Lunes, 30 Mayo, 2016 - 15:23

El presidente de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, denunció este lunes que quienes insisten en la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la zona ecológica son los cocaleros del Polígono 7 y por lo tanto, aseguró, impulsan la anulación de la Ley de Intagibilidad.

Según el dirigente indígena, los cocaleros, que están asentados en la zona colonizada del Isiboro Sécure, utilizan a los indígenas que habitan en ese sector. Indicó que es el caso del Consejo Indígena del Sur (Conisur). 

“Esto (la carretera) es un interés estrictamente en favor de los cocaleros porque lo que sabemos es que todas las reuniones que se pretenden realizar lo consultan al sindicato de los cocaleros; entonces lo que vemos es que el Conisur está aliado a la Federación de los Cocaleros y lo único que están haciendo es respaldar a los cocaleros para que entren al territorio y al Parque nacional”, declaró Vargas a Erbol.

La pasada semana, el Conisur informó que en una reunión de 24 comunidades de las 64 con que cuenta el TIPNIS, se decidió demandar la anulación de la Ley de Intangibilidad del Parque para la ejecución del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la zona ecológica.

Según el dirigente del TIPNIS, la reunión del Conisur no se llevó adelante ni en Santísima Trinidad ni en otra comunidad del TIPNIS, como informó antes el presidente del Conisur, Eladio Roca. Roca no contestó a su teléfono móvil en dos oportunidades para hablar sobre este tema 

Vargas dijo que la presidenta de la Subcentral TIPNIS, Julia Molina, se trasladó el pasado 27 de mayo hasta esa población, donde corroboró que la reunión no se llevó adelante.

El dirigente indígena que en 2011 y 2012 encabezó las marchas en defensa del TIPNIS, añadió que defenderán la Ley de Intangibilidad porque es una lucha de los indígenas del Isiboro Sécure, que no están en contra de la construcción de la obra vial, sino que no se ejecute dentro de su territorio.

La VIII marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), logró en 2011 la aprobación de la Ley de Intangibilidad que fue entregada por el presidente Evo Morales a los marchistas.

En 2012 una contramarcha, dirigida por el Conisur en contra de la norma, consiguió la Ley 222 de consulta sobre el proyecto carretero. De acuerdo con el informe final del mismo, las comunidades consultadas están de acuerdo con la ejecución de la vía, pero no especificaron que se construya por medio del Parque.

La obra que contaba con un crédito del Brasil, quedó paralizada en 2012, debido al conflicto con los indígenas. El gobierno tras ganar las elecciones subnacionales, en marzo de 2015, la Gobernación del Beni, anunció que la vía se realizará. Mientras lo indígenas se mantienen alertas con lo que puede ocurrir, finalizó Vargas.