Indígenas
Cuatro naciones se sienten afectadas
Indígenas piden consulta sobre represas brasileñas

Lunes, 31 Marzo, 2014 - 10:34

Indígenas y campesinos de los departamentos de Beni y Pando, que viven de la pesca, demandan a Brasil que consulta a Bolivia para la ejecución de las represas Jirau y San Antonio en el río Madera, que denunciaron los afecta porque de a poco se quedan sin pesca.

El fin de semana organizaciones indígenas y campesinas se reunieron en Riberalta para tratar el problema que aseguraron les generan los megaproyectos del vecino país.

Según el presidente de la Central Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), Raby Ortiz, los efectos negativos que sufrieron su sector, supuestamente por las represes, vienen desde 2012 porque contó que desde entonces la actividad pesquera se redujo.

Ortiz calificó de un peligro la puesta en marcha de las megaproyectos brasileños, por lo que exigió se haga una consulta al país y a los pueblos indígenas, antes de su conclusión.

“Para nosotros es una preocupación la construcción de las represas que se están queriendo hacer en el Brasil y para nosotros será un peligro más (…) las instituciones que quieren hacer esos proyectos tienen que consultar a los pueblos indígenas, es importante la consulta, no es así no más, después nos lamentamos”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Indicó que los pueblos Pacahuara, Esse ejja, Tacana y Chacovo, asentados a las orillas de los ríos Beni y Madre de Dios, son los directos afectados.

“Se tiene que consultar al país, se tiene que consultar a los pueblos indígenas especialmente porque nosotros vivimos en el campo. Todo lo que nosotros manejamos son ríos, arroyos, lagos, tenemos ahí nuestros recursos naturales (como) pescados, animales”, manifestó.

El dirigente indígena añadió que desde hace dos años algunas especies de peces llegaron a desparecer, como la yatorana, ya que explicó que por la construcción de las represas los peces ya no migran al lado boliviano y el nivel de agua empezó hace dos años a descender fuera de lo normal.

 

MÁS NOTICIAS